A través de una jornada de Motivación Emprendedora a la que asisten más de 100 universitarios del campus de Albacete

La UCLM incentiva entre sus alumnos el espíritu emprendedor

02/12/2010

La UCLM incentiva entre sus alumnos el espíritu emprendedor

02/12/2010

Más de 100 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Derecho, participan en una jornada de Motivación Emprendedora promovida por el programa UCLM-Emprende. En el acto de inauguración, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, se dirigió a los universitarios para explicarles que pese a la difícil situación económica que se atraviesa, es un momento lleno de oportunidades que hay que saber aprovechar, "para crear una empresa no es imprescindible tener los recursos económicos, sólo hace falta tener ganas y querer", subrayó el vicerrector que recordó la gran cantidad de ayudas, apoyos y herramientas que existen para sacar adelante una iniciativa empresarial.

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta jornada que se enmarca dentro del II Encuentro de Empresarios Emprendedores. En ella el ex presidente de la AJE, Antonio Sánchez Migallón, ha impartido la charla "¡Vamos!, Tu Puedes Ser Emprendedor" en la que ha expuesto las claves para transformar una idea en un proyecto empresarial exitoso, instruyéndoles de las dificultades y problemas con los que se van a encontrar, así como de las ayudas que pueden obtener tanto a nivel local como regional.
Momentos después se ha celebrado una mesa redonda con ex-alumnos convertidos en empresarios que trasladaron, de manera informal, personal y directa, su experiencia real a los universitarios, con la intención de generar vocaciones empresariales y difundir en ellos la cultura emprendedora.
Roncero ha explicado a los universitarios que son una generación que van a sufrir las consecuencias de la crisis porque el acceso al mercado de trabajo se ha hecho más estrecho, tanto en el sector privado como en la función pública donde las plazas para optar a una oposición se han reducido mucho. En esta situación les animó a no dejar pasar las oportunidades para crear un negocio, "algo que se puede hacer con imaginación y un poco de espíritu aventurero, perdiéndole el miedo al riesgo".
El vicerrector recordó la figura del profesor Castell, docente nacido en La Roda que actualmente imparte clases en EEUU, que decía que en el país americano, por término medio, un empresario quiebra siete veces, "es decir que tropieza y se levanta siete veces, aquí el que quiebra una vez igual se levanta, pero si le ocurre dos veces es difícil que se rehaga, una actitud que habría que superar", resaltó Roncero.
En el acto de inauguración también han intervenido los vicedecanos/as de las Facultades de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Ciencias Económicas y Empresariales, Tomás Vicente Ballesteros, Carmen Ruiz y Angela González, respectivamente, representantes de los tres centros que imparten docencia en el edificio Melchor de Macanaz.
Los tres vicedecanos coincidieron en recordar a los universitarios que cada uno de ellos en su especialidad, tienen la capacidad y acabarán sus estudios con los conocimientos suficientes para iniciar una experiencia empresarial con garantías de éxito. "A falta de alternativas en el mercado laboral la creación de empresas puede ser una opción para los titulados superiores", señaló Ángela González Moreno. "Emprender es afrontar de alguna manera la crisis que estamos padeciendo", indicó Carmen Ruiz Amaya.
Por su parte, Tomás Vicente Ballestero animó a los alumnos a reflexionar sobre el hecho de que emprender es crear valor "para uno mismo y para los demás", recordando que donde hay un abogado siempre hay un emprendedor, algo consustancial a la vida de un jurista.
Antonio Roncero también tuvo palabras de felicitación para al área de organización de empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la colaboración que presta al vicerrectorado de Proyectos Emprendedores prestando soporte técnico, científico y humano al programa UCLM-Emprende en el Campus de Albacete. De igual forma invitó a los alumnos a participar en los cursos de creación de empresas que organiza UCLM-Emprende en los que se evalúan las ideas que puedan tener los emprendedores con el objetivo de ver si son susceptibles de convertirse en proyectos empresariales.
Gabinete de Comunicación UCLM, Albacete 2 de diciembre de 2010