Participan unos 60 docentes y becarios de investigación

El Campus de Albacete celebra la II Jornada de acogida para el profesorado de nueva incorporación

10/12/2010

10/12/2010

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz ha sido el punto de encuentro para el profesorado universitario de nueva incorporación, que ha participado en la II Jornada de acogida, en la que se han dado cita alrededor de sesenta docentes con experiencia inferior a cinco años y becarios de investigación de los campus de Albacete y Cuenca. La sesión, organizada por la Unidad de Innovación y Educativa (UIE), con el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente, se celebró anteriormente en el campus de Toledo. El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la directora y el coordinador de la UIE, Margarita Marín y Reyes Ruiz, respectivamente.

Por segundo año consecutivo la UIE celebra una nueva edición de la ‘Jornada de Acogida’ para el profesorado docente de nueva incorporación que, tal y como indican desde la Unidad, esta nace de la necesidad que tiene el profesorado recién incorporado de orientación y conocimiento del proyecto y los recursos pedagógicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). De igual forma se pretende dar a conocer el uso de metodologías y tecnologías docentes surgidas con motivo de la adaptación de las titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), así como los servicios para la gestión de la misma desde la biblioteca a la secretaría virtual y plataforma Moodle para la "virtualización" de las asignaturas.
La celebración de esta jornada se realiza con el objetivo de ayudar al profesorado que inicia su actividad profesional en la UCLM en su integración e inserción laboral, ofrecer información que ayude a conocer el proyecto docente institucional y las posibilidades y recursos que dicha organización pone a disposición de su profesorado y mostrar acciones y programas que apoyan el progreso académico del Personal Docente e Investigador (PDI) y la mejora de la docencia universitaria.
Con esta idea la jornada se desarrolla desde las 10.30 horas, momento en el que se ha inaugurado la sesión a cargo Antonio Roncero, quien transmitió a todos los presentes un mensaje de optimismo, indicando que: "esta es una fase crucial en la que contar con ropaje institucional y apoyo es crucial", pese a que, tal y como añadió, hay que trabajar de forma rigurosa y seria.
Posteriormente se celebró una sesión sobre la carrera docente en la UCLM, en la que se abordaron aspectos como el Espacio Europeo de Educación Superior, el perfil del estudiante castellano-manchego, la evaluación pro competencias, la metodología docente y el sistema de tutorías en la Universidad.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre los recursos y apoyos al profesorado, incluyendo los documentales (bibliotecas), el servicio de informática y su papel en la planificación y la gestión docente o las acciones de apoyo a la docencia desarrolladas por la UIE, entre otros aspectos.
La primera edición de las jornadas de acogida se celebró en 2009 en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo-Talavera de la Reina.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de diciembre de 2010