Con esta iniciativa se pretende activar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios y los castellanomanchegos

La UCLM acogerá el ForoUSA.AB que acercará a la sociedad la cultura emprendedora americana

27/08/2010

27/08/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha acogerá el 6 de septiembre en el campus de Albacete, la celebración del ForoUSA.AB, un punto de encuentro de antiguos alumnos de la Universidad de Columbia, hoy profesionales en organismos internacionales como el Banco Mundial o la Administración Obama, que promoverán la cultura emprendedora entre jóvenes universitarios y albaceteños de espíritu emprendedor con el objetivo de aportarles sus experiencias para la creación y desarrollo de ideas innovadoras con las que puedan contribuir a la dinamización de Castilla-La Mancha y Albacete.

En la presentación de este Foro han intervenido el director académico del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Miguel Pardo, la directora comercial de CajaCastilla-La Mancha, Priscila Abellán, la representante de la Escuela de Negocios de FEDA, Evelín Ramírez, la representante de la Plataforma de Voluntariado de Albacete, María Carmen Ortega, y el presidente del ForoUSA.AB, Bernardo Navazo.
Cómo se forma a los jóvenes en Estados Unidos, el afán de superarse cada día o el sentido de la responsabilidad para con la sociedad como valores que definen a la sociedad americana, o cómo invertir o plasmar una idea en realidad, son algunas de las cuestiones que se abordarán en este foro en el que participarán como ponentes entre 8 y 12 emprendedores estadounidenses, hoy jóvenes líderes que están trabajando en organismos como Naciones Unidas o que han creado su propia ONG. Según la organización, se espera que participen en esta iniciativa cerca de 200 personas que tendrá como hilo conductor el contacto directo y el intercambio de experiencias entre ponentes y asistentes.
La jornada dará comienzo el 6 de septiembre a las 10 de la mañana hasta la seis de la tarde y tendrá lugar en el nuevo salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El programa se desarrollará a través de dos grupos de trabajo, el primero para emprendedores entre 25 y 40 años en el que se trabajarán los conceptos fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto, y el segundo para jóvenes universitarios entre 17 y 24 años donde se alentará el espíritu emprendedor como una herramienta para crear valor dentro del entorno y buscar salidas a la crisis económica.
En el segundo grupo los participantes podrán acceder a posibilidades de estudio y becas de formación en el extranjero y admisión en universidades foráneas, "el Foro busca abrir nuevos horizonte a los jóvenes locales en este aspecto, ya que hemos comprobado la escasa representación de estudiantes de Castilla-La Mancha en universidades extranjeras, al igual que la presentación de becas", apuntó Bernardo Navazo.
En este sentido, Miguel Pardo resaltó la oportunidad que tendrán los universitarios albaceteños de conocer este tipo de becas, de las que actualmente carece la universidad regional, "es importante que los alumnos vean que hay posibilidades de buscarse un futuro más allá sin necesidad de tener una beca propia de la universidad, con becas por ejemplo como la Fulbright", señaló el director académico del campus de Albacete que mostró su deseo de conseguir un mayor nivel de ideal emprendedor entre el alumnado, "el emprendimiento ya está dando sus frutos, aunque nos gustaría que el espíritu emprendedor entre nuestros estudiantes se extendiese más porque nos hace mucha falta".
La asistencia será gratuita, según manifestó Bernardo Navazo, aunque a cambio se solicitará a los participantes una contraprestación a través de un "banco del tiempo" que consistirá en horas de voluntariado que gestionará la Plataforma de Voluntariado de Albacete a través de algunas de las organizaciones que aglutina.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de agosto de 2010