El profesor José Ramón Alonso Peña dictó una conferencia sobre los retos de la Biotecnología en el siglo XXI

El rector presenta en el Campus de Toledo la primera iniciativa docente del nuevo grado en Bioquímica

23/04/2010

23/04/2010

Con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la Biotecnología y de la Bioquímica y en particular sobre su impacto en el tejido productivo, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo recibió la visita del científico del Instituto de Neurociencias de Castilla y León José Ramón Alonso Peña, quien desgranó en una conferencia los principales retos de ambas disciplinas en el siglo XXI. La presentación, en el marco del nuevo grado en Bioquímica, corrió a cargo del rector, Ernesto Martínez Ataz.

El profesor Alonso Peña, que fue rector de la Universidad de Salamanca, citó entre los principales desafíos a los que se enfrenta la Humanidad en esta centuria la necesidad de alimentar a una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en el año 2050, las dificultades con la gestión del agua potable, la aparición de nuevas epidemias globales, los problemas derivados de la contaminación y el cambio climático, el fin de nuestro modelo energético y el agotamiento de muchos de los recursos y las materias primas que son la base de los productos que utilizamos en nuestra sociedad de consumo.
"La Biotecnología, el uso de organismos vivos para conseguir productos y servicios, aunque tiene una historia tan larga como nuestro registro cultural (la producción de pan y vino son procesos biotecnológicos) tendrá una importancia clave para afrontar estos retos", señaló el catedrático de Biología celular.
Alonso Peña subrayó el desarrollo emergente que en el ámbito de la salud está teniendo la Biotecnología médica, tanto en diagnóstico como en terapia. "Algunos procedimientos actualmente en fase de ensayo son test para identificar células cancerosas, utilizando muestras de saliva o lentes de contacto que son capaces de liberar medicamentos contra el glaucoma en el ojo de forma lenta y continua", explicó.
Finalmente, el científico hizo referencia a las posibilidades de las células madre para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.
Plasticidad neuronal
Director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con sede en Salamanca, el profesor Alonso Peña es autor de más de 150 publicaciones sobre su especialidad.
Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos, ha centrado sus investigaciones en la plasticidad neuronal, en la capacidad del cerebro para responder de forma flexible ante daños producidos por trastornos del desarrollo como el autismo, lesiones, drogas o enfermedades neurodegenerativas y en las posibilidades de recuperar el cerebro dañado utilizando trasplantes y células madre.
Toledo, 23 de abril de 2010