El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del gobierno regional, José María Barreda, inauguraron las nuevas instalaciones del CEU de Talavera de la Reina, un edificio anexo al original con destino al nuevo grado de Enfermería. La segunda ampliación del centro, que ha contado con un presupuesto 2,6 millones de euros, incluye espacios completamente adaptados a la docencia y la investigación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los 2.135 metros adicionales que el CEU incorpora a partir de hoy incluyen varios aularios y seminarios, salas de demostración, laboratorios de bioquímica, anatomía y terapia ocupacional, espacios polivalentes y un nuevo salón de grados. Estas instalaciones, según indicó el rector, favorecerán la implantación del grado de Enfermería en el centro talaverano el próximo curso académico.
Martínez Ataz recordó que hace aproximadamente dos meses el Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en el Campus de Toledo, autorizó la segregación de esta sede universitaria en dos centros independientes. Uno de ellos acogerá el nuevo grado de Enfermería, así como Logopedia y Terapia Ocupacional, que ya se venían impartiendo en las aulas talaveranas, y el otro centro ofrecerá los grados en Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social y Educación Social.
"Nos llena de satisfacción afirmar que desde 2008, y no sin esfuerzo por parte de todos, hemos conseguido aumentar en un 39 por ciento el volumen de superficie total construida, con una inversión total que ya supera los siete millones de euros. Actualmente, y con estas nuevas instalaciones, podemos hablar de un campus de cerca de 10.000 metros cuadrados", afirmó el rector.
En su intervención el máximo responsable de la Universidad regional recordó la sensibilidad de la institución hacia el sentir universitario de Talavera de la Reina, así como hacia su progreso y crecimiento. "El comienzo de los estudios de Enfermería este mes de septiembre supone la plasmación en esta ciudad de una apuesta global seria y razonada de la comunidad universitaria de la región por un desarrollo equilibrado y ambicioso", afirmó.
En el CEU de Talavera de la Reina estudian actualmente cerca de 1.500 alumnos. Veintidós de cada cien proceden de catorce comunidades autónomas distintas de Castilla-La Mancha. El centro cuenta además con un grupo de estudiantes chinos que cursan estudios de grado una vez superado un curso de español en el Campus de Toledo.
El número de profesores e investigadores asciende a 107, de los que aproximadamente un 40 por ciento son doctores. De esta forma, el claustro está integrado por docentes de 34 áreas de conocimiento y 15 departamentos universitarios.
Durante el presente curso académico, en el CEU se han implantado los grados en Educación Social, Terapia Ocupacional y Logopedia, así como el cuarto curso de adaptación para diplomados. En septiembre comenzará a impartirse los grados en Trabajo Social y Administración y Dirección de Empresas, antes Ciencias Empresariales, así como el de Enfermería.
Al acto inaugural del CEU también asistieron, entre otras autoridades, el director del CEU, Pedro Jiménez; el acalde de Talavera de la Reina, José Manuel Rivas; la consejera de Educación, María Ángeles García; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, y los vicerrectores del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, de Títulos de Grado y Máster, de Doctorado y Títulos Propios y de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas, Evangelina Aranda, Miguel Angel Collado, Fátima Guadamillas y Juan José Hernández, respectivamente.
Toledo, 30 de abril de 2010