Académicos y profesionales del Derecho y de distintas instituciones públicas se dan cita hoy y mañana en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha para analizar la posición de mayor fragilidad en la que se encuentra la mujer inmigrante en la sociedad actual. La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la UCLM, Fátima Guadamillas, encargada de inaugurar este encuentro, que se celebra bajo el título de ‘Las mujeres inmigrantes y los retos del Derecho’, ha considerado que la Universidad tiene que ser el motor del cambio cultural y de mentalidad necesario para resolver algunos de los problemas sociales, entre los que se encuentra la discriminación hacia el colectivo inmigrante, especialmente, hacia la mujer.
La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, ha inaugurado esta mañana en el Paraninfo del Rectorado la jornada ‘Las mujeres inmigrantes y los retos del Derecho’, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real con el objetivo de analizar los conflictos, aún no resueltos por la jurisprudencia, que surgen en las sociedades multiculturales y que afectan a las mujeres extranjeras.
Para ello, profesionales del campo del Derecho, abordarán desde una perspectiva multidisciplinar, a través de las diferentes ramas del conocimiento de las Ciencias Sociales y del Ordenamiento Positivo, la posición de mayor fragilidad que presenta el colectivo de las mujeres inmigrantes frente a otros.
En este contexto, y a lo largo de dos días, los participantes compartirán con los más de 150 alumnos inscritos cuestiones de gran actualidad que les afectan directamente, las cuales, en ocasiones, condicionan su vida, como son la problemática del velo, los matrimonios de convivencia, la poligamia, la ablación del clítoris, o las recientes reformas del derecho de asilo y de la legislación de extranjería para proteger a las mujeres extranjeras víctimas de la violencia y persecución de ello. Las ponencias se completarán con el análisis de respuesta que la mujer extranjera recibe por parte de las instituciones con la intervención de representantes de la Guardia Civil, La Fiscalía, el Instituto de la Mujer o la Casa de Acogida de Ciudad Real.
En la inauguración de esta jornada, la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios ha considerado que uno de los mayores problemas de la sociedad actual es la integración de los inmigrantes, uno de los colectivos "más desfavorecidos", que encuentra su máximo exponente en la mujer. En este sentido, ha señalado que la respuesta a éste y otros problemas sociales necesitan de un cambio cultural y de mentalidad, que corresponde liderar a las universidades, a las que más allá de su labor de transmisión de conocimientos les compete "hacer labor social" y convertirse en foro de discusión y deliberación en torno al problema.
Asimismo, Fátima Guadamillas se ha referido a la importancia que tiene la colaboración y el acercamiento entre las distintas Administraciones Públicas, -que hoy queda reflejado en estas jornadas-, para dar respuesta a los problemas del colectivo inmigrante y conseguir su plena integración en la sociedad.
Por otro lado, Guadamillas ha trasladado a los presentes la preocupación de la Universidad regional por impulsar políticas de igualdad en el seno de la institución, de la que deja constancia la creación de la Unidad de Igualdad, un órgano consultivo que tiene entre sus fines fomentar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, diagnosticar la condición profesional de la mujer en la UCLM y promover las acciones y medidas necesarias que impidan cualquier discriminación por causa de género.
Con este curso, se ha pretendido aunar las líneas de investigación que un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, principalmente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, centro al que pertenecen sus directores Cristina Rodríguez Yagüe y Jesús de Paz Martín, viene desarrollando en los últimos años tanto en cuestiones referidas al género como al tratamiento de la extranjería.
Junto a la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, a la inauguración del mismo han asistido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; la delegada provincial del Instituto de la Mujer, Concha Tolosa; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Victoria Sobrino; y la vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cristina Rodríguez Yagüe. Todos ellos han denunciado la doble discriminación que sufre la mujer extranjera, por su condición de mujer y de inmigrante, que además en ocasiones se ve incrementada por ser víctima de violencia de género.
Ciudad Real, 21 de abril de 2010