La organización de la Feria y la Universidad regional optimizan el sistema de encuentros productores e investigadores

La UCLM pondrá a disposición del sector agroalimentario los últimos avances científicos en España Original

13/04/2010

13/04/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Feria de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original trabajan conjuntamente, un año más, para que los expositores presentes en la feria, que se celebrará del 11 al 13 de mayo en Ciudad Real, aprovechen al máximo las últimas investigaciones y conocimientos científicos del mundo agroalimentario y puedan así optimizar sus procesos productivos y de comercialización.

Fruto del convenio firmado el pasado mes de marzo entre ambas instituciones, la UCLM tendrá un espacio dentro de la feria destinado a la promoción de sus grupos de investigación, los resultados de sus líneas I+D y la transferencia de su oferta científico-tecnológica. Además, organizará encuentros bilaterales entre investigadores y empresarios para la articulación de proyectos de I+D, innovación o transferencia de tecnología.
Últimos conocimientos científicos
Durante los tres días que dura la feria, en el stand que la UCLM tendrá en el pabellón Sol, todos los profesionales del sector que visiten la feria para realizar sus transacciones comerciales también podrán tomar contacto con las capacidades científico-técnicas de los grupos de investigación de la Universidad regional, y aplicarlas para sus necesidades, ya sea por las consultas con los técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución académica castellano-manchega o manteniendo encuentros bilaterales empresa-universidad, previamente concertados.
Estos encuentros bilaterales, llamados internacionalmente ‘brokerage events’ tienen una duración de 15-20 minutos y son instrumentos muy utilizados en ferias comerciales internacionales ya que responden a una necesidad de modernización permanente gracias a la incorporación de innovaciones.
Con la organización de estos encuentros, la UCLM pone a disposición de los expositores y profesionales visitantes los grupos de I+D+i que trabajan en el sector, dándole la posibilidad de establecer nuevos contactos, colaboraciones o acuerdos para poder llevar adelante los desarrollos tecnológicos que la empresa necesita para resolver los problemas actuales y proyectarse hacia el futuro.
El empresario interesado en conocer la oferta científico tecnológica de la UCLM y mantener uno de estos encuentros bilaterales puede entrar en la web www.espanaoriginal.com, donde se encuentra dicha oferta, buscar que les interesa y solicitar un encuentro con los investigadores responsables, siguiendo las instrucciones desde la misma web, de una manera muy sencilla y dinámica.
Los investigadores de la UCLM recomiendan comprobar durante la propia feria el sistema, con todos los detalles y datos. Allí, el personal del Vicerrectorado de Investigación, a través de la OTRI, estará presente. Pero sobre todo, estarán los investigadores con los que poder profundizar el sentido de estos trabajos y abrir oportunidades de otros nuevos.
Encuentros de trabajo y mesas redondas
La UCLM también colaborará con España Original en la organización de otras actividades como el workshop La innovación como estrategia de diferenciación: desde la investigación colaborativa y aplicada a la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad. Éste se dividirá, el día 12 de mayo, en cuatro sesiones independientes de 45 minutos cada una.
La primera de ellas, a las 10:00 horas, será ‘Últimos avances en investigación agroalimentaria. Cárnico’, cuya ponente será Antonia García Ruiz profesora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM; la segunda será ‘Últimos avances en investigación agroalimentaria. Lácteo’, que tendrá como ponente a Mª Isabel Berruga Fernández profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM; la tercera de las jornadas será ‘Biotecnología en el sector agroalimentario’, cuyos ponentes serán Mª Llanos Palop Herreros y Susana Seseña Prieto ambas profesoras del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM.
En la tercera sesión de este workshop es ‘TIC aplicadas a la industria agroalimentaria’, intervendrá José Manuel Pastor García profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la UCLM; y la cuarta, ‘Nuevos procesos del marketing en el sector agroalimentario, tendrá como ponente a Miguel Ángel Gómez Borja profesor del departamento de Investigación y Comercialización de Mercados de la UCLM.
Otra de las actividades que llevará a cabo la UCLM en España Original será la mesa redonda ‘Nuevos procesos de comercialización del aceite de oliva español’, moderada por Giuseppe Fregapane Quadri profesor titular del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM.
Los ponentes de esta mesa serán Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; Claudio Peri catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Milán; Enrique García Tenorio, director de certificación de la Denominación de Origen Montes de Toledo; e Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La UCLM tiene también prevista la grabación y difusión en directo, a través de internet, tanto de las actividades organizadas por la propia institución como otras actividades que se celebren en la feria.
Ciudad Real, 13 de abril de 2010