Tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio en el Palacio de Valdeparaíso de la ciudad encajera

Las XXXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro girarán en torno a la presencia de Europa en la comedia española

15/04/2010

15/04/2010

Los días 6, 7 y 8 de julio se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso las XXXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que hoy han presentado en el Rectorado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de la actividad, Felipe Pedraza. El título elegido para esta nueva edición es ‘Europa (historia y mito) en la comedia española’.

La historia y los mitos de Europa en la comedia del Siglo de Oro Español serán el eje central de las XXXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la ciudad encajera, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Académicos, investigadores, personalidades del mundo de la escena y alumnos profundizarán durante esos días en aspectos concretos de la vida cotidiana europea del siglo XVII, que los autores de teatro de la época recogieron y plasmaron en sus obras, tal y como hoy han explicado a la prensa la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, y el catedrático de Literatura Española de la UCLM y director de las jornadas, Felipe Pedraza, durante el acto de presentación de las mismas.
Felipe Pedraza ha recordado que la temática de esta edición recoge la propuesta formulada en su día por el hasta hace poco director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, en clara consonancia con la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del año. En su opinión, se trata de una temática, la historia europea en la comedia española, "acertada, interesante y poco tratada y estudiada" a lo largo del tiempo, de ahí que estas jornadas ayudarán a conocer un poco mejor este aspecto "que no es accidental, sino que tiene una presencia muy constante en el teatro".
Para ello, el profesor Pedraza ha explicado que se contará con prestigiosos ponentes procedentes de distintas universidades, tanto españolas como extranjeras, que hablarán sobre la historia medieval europea y su reflejo en el teatro, las guerras contemporáneas y la política imperial en la comedia española, los orígenes de Europa y su recreación dramática, o Europa como espacio de irrealidad en la comedia palatina.
Además, ha recordado que junto a las ponencias se presentarán las actas de las pasadas jornadas, se expondrán diferentes comunicaciones, el actor Jordi Dauder hablará de su vida en el arte, y los participantes tendrán la oportunidad de asistir a dos representaciones teatrales: ‘El alcalde de Zalamea’, que estrenará la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y ‘Lo fingido verdadero’, de Lope de Vega, que pondrá en escena la compañía La máquina real.
Respecto a los datos técnicos de estas jornadas, que dio origen al Festival tal y como ha recordado Felipe Pedraza, éste ha informado de que se concederán 40 becas de alojamiento a grupos de investigación, y que el plazo de matrícula estará abierto hasta el 30 de junio, siendo el coste de la misma de 75 euros o 55 euros si se es miembro de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, a los alumnos matriculados se concederán dos créditos de Libre Configuración.
Por otro lado, Felipe Pedraza ha aprovechado el momento para recordar que este año el Ministerio de Ciencia e Investigación ha concedido un proyecto Consolider a 104 investigadores, 23 de ellos vinculados al Instituto Almagro de Teatro Clásico, que lideran 15 proyectos, cinco de ellos pertenecientes al citado centro de la Universidad regional.
Por este proyecto, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha trasladado la enhorabuena al Instituto Almagro de Teatro Clásico, no sin antes destacar el éxito que estas Jornadas vienen cosechando a lo largo del tiempo y que permiten año tras año su continuidad. Éxito que ha señalado se asienta en varios pilares: sus ponentes y el rigor académico que aportan a la actividad, la destaca asistencia de participantes y su proyección.
Ciudad Real, 15 de abril de 2010