La IV Semana Cervantina se despide después de tres días de intensa actividad académica, editorial y musical

Katerina Vaiopoulos ve reconocida su actividad investigadora con el Premio ‘Miguel de Cervantes’

21/04/2010

21/04/2010

La IV Semana Cervantina celebrada en el Campus de Ciudad Real ha llegado esta tarde a su fin con la celebración de una conferencia sobre la presencia de Cervantes en el teatro lírico europeo, la entrega del Premio ‘Miguel de Cervantes’ a la profesora Katerina Vaiopoulos y un concierto de flauta y piano. A lo largo de esta Semana, organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes, el público ha podido disfrutar de distintas actividades de índole académica, editorial y musical que han girado en torno al autor de El Quijote y su relación con la música de su tiempo.

La profesora Katerina Vaiopoulos ha recibido esta tarde, en el marco de la IV Semana Cervantina celebrada en el Campus de Ciudad Real, el Premio ‘Miguel de Cervantes’ concedido por la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Texas A&M, y la Editorial Academia del Hispanismo, bajo el patrocinio del Banco Santander.
La autora de ‘De la novela a la comedia: las novelas ejemplares de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro’, obra por la cual ha sido merecedora de este galardón con el que se pretende apoyar la actividad investigadora de autores que trabajan en torno a la figura de Cervantes, ha recogido el mismo de manos del profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de Vigo y editor de Academia del Hispanismo, Jesús Maestro. La concesión del premio supone la edición de la obra y un diploma.
Vaiopoulos ha agradecido a los artífices del premio el reconocimiento que con él se brinda hacia su persona y su trabajo. "Emocionada" por lo que éste supone, la hispanista italiana ha explicado que su nueva obra le ha permitido unir dos ámbitos de investigación, Cervantes y el teatro del Siglo de Oro español, "cosa que no siempre es fácil conciliar porque tienen perspectivas muy diferentes".
Además, ha añadido que la misma le ha posibilitado conocer la transformación sufrida por el teatro a lo largo de una centuria, concretamente el periodo que abarca los años 1613 a 1709, y arrojar "nueva luz" sobre la relación mantenida por Cervantes con el teatro como fenómeno comercial.
Con la entrega de este premio, que ha estado precedido por la conferencia ‘La presencia de Cervantes en el teatro lírico europeo’, impartida por la catedrática de Musicología de la Universidad Autónoma de Madrid Begoña Lolo, y con el concierto posterior sobre obras del universo sonoro cervantino que ha ofrecido la flautista Estefanía Ramírez Castellanos y el profesor de Música de la UCLM Juan José Pastor, se ha puesto el broche de oro a la IV Semana Cervantina.
Han sido tres días de intensa actividad académica, editorial y musical, centrados en el autor más universal de la literatura española y en las relaciones que éste mantuvo con la música de su tiempo, que se han celebrado en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.
Ciudad Real, 21 de abril de 2010