‘Loco, trovador y cortesano’ ha sido presentado en el marco de la IV Semana Cervantina, con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real

El profesor Juan José Pastor expone la relación de Cervantes con la música de su época en su última obra

20/04/2010

20/04/2010

El profesor del área de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor ha presentado en el marco de la IV Semana Cervantina del Campus de Ciudad Real su nuevo libro ‘Loco, trovador y cortesano. Bases preliminares para el estudio de la música en Cervantes’, publicada por Academia del Hispanismo.
En la presentación, el profesor Pastor, que ha estado arropado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Marín, ha explicado que con su última obra, la segunda de una trilogía, ha pretendido presentar al lector un estudio sobre las relaciones que el autor de Don Quijote mantuvo con el entorno musical de su tiempo y cómo éstas encontraron su relación en la escritura. Asimismo, ha justificado el título del libro porque los tres términos que lo conforman, ‘loco, trovador y cortesano’, son elementos que tienen cabida en la música y en las obras cervantinas.
Acompañando a Juan José Pastor en este acto se encontraban también la profesora de Literatura de la UCLM María Rubio; el profesor de la Texas A&M y director de la Cátedra Cervantes, Eduardo Urbina; y el profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Vigo y editor de la obra, Jesús Maestro. Ellos, así como la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, han felicitado al autor por su nuevo trabajo, que sienta las bases para el conocimiento de Cervantes desde una perspectiva poco tratada como es el arte musical.
Ciudad Real, 20 de abril de 2010