Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Tráfico

El Campus de Ciudad Real acogerá los día 11 y 12 de mayo el III Foro Nacional de Derecho de la Circulación

22/04/2010

22/04/2010

El Campus de Ciudad Real se convertirá los días 11 y 12 de mayo en punto de encuentro de representantes de distintas instituciones públicas para debatir en torno a la reciente reforma integral de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico. Será en el marco del III Foro Nacional de Derecho de la Circulación que organizan la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Tráfico.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Jefatura Provincial de Tráfico, respectivamente, organizan por tercer año consecutivo el Foro Nacional de Derecho de la Circulación, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en el Paraninfo del Rectorado en el Campus de Ciudad Real.
En esta edición, el Foro estará dedicado a la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora. Se trata de una reforma integral de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico, que pretende ser pionera tanto en la agilización y modernización de estos procedimientos, como en la incorporación de medios tecnológicos, asegurando las garantías y derechos para los ciudadanos.
En este encuentro participarán representantes de la Dirección General de Tráfico, de las Comunidades Autónomas, de ayuntamientos, de asociaciones de consumidores y usuarios, del ámbito universitario y del Tribunal Constitucional. Estos abordarán los principales temas relacionados con la reforma legislativa, singularmente los problemas que plantea su aplicación en el ámbito local, las notificaciones telemáticas y en general la administración electrónica, la prueba de alcoholemia, el sector de las flotas de vehículos de alquiler, la eficacia de las sanciones como factor de reducción de la siniestralidad en las carreteras, o las garantías de los derechos de los ciudadanos ante la nueva regulación de las sanciones de tráfico.
El Foro Nacional de Derecho de la Circulación, que coordina el profesor de la UCLM Miguel Beltrán de Felipe y el jefe provincial de Tráfico, Antonio Carrasco, llega a su tercera edición con el firme propósito de consolidarse como punto de referencia en España de la regulación jurídica del tráfico.
Aquellas personas que no sean alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, interesadas en asistir a las jornadas, podrán recoger el boletín de inscripción en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hasta el próximo día 8 de mayo.
Ciudad Real, 22 de abril de 2010