El grupo ‘Imahe’ se ha clasificado para la final internacional, tras competir con el equipo ‘DesktopUP’, ambos de la Universidad regional

La UCLM representará un año más a España en la final internacional de la ‘Imagine Cup 2010’

30/04/2010

30/04/2010

Por segundo año consecutivo, La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será la universidad española que participe en la final internacional de la competición de estudiantes universitarios ‘Imagine Cup 2010’, y lo hará con el grupo de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete ‘Imahe’, nombre que este equipo ha dado a su trabajo y que ha resultado ganador, tras la presentación de los dos proyectos finalistas, ambos de la UCLM, celebrada en Madrid. ‘Imahe’ es una herramienta informática de ayuda a mujeres embarazadas para reducir la mortalidad de las mismas y evitar riesgos. El equipo ganador viajará hasta Varsovia (Polonia), donde participará en la final internacional, que se celebrará del 3 al 8 de julio de 2010. El certamen, que organiza por Microsoft por noveno año consecutivo, pretende incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la creación de aplicaciones de software innovadoras.

Los alumnos de la UCLM Pedro González Villanueva, César Reneses Cárcamo, Luis Cañamares Ramos y Gonzalo Rubio Torrente han mostrado su satisfacción tras recibir el trofeo que les acredita como los ganadores de la final nacional de ‘Imagine Cup 2010’, un premio que ya recibieron algunos de ellos, tras concursar el pasado año con el proyecto ‘APADYT’.
El jurado del certamen, integrado por profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías, ha otorgado los dos primeros premios ‘Windows Phone’ y ‘Software Design’ al proyecto ‘IMAHE’ (Improving Maternal Health), concediendo los dos segundos premios al equipo ‘DesktoUP’.
La herramienta informática ‘Inmahe’ se centra en uno de los ‘Objetivos del Milenio’ fijados por la ONU: "Mejorar la salud materna", ocupándose principalmente de reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y evitar riesgos como infecciones u otro tipo de lesiones para prevenir graves secuelas. La forma de hacerlo es principalmente a través de la formación y el apoyo a las mujeres embarazadas de los países en vías de desarrollo y a los voluntarios que acudirán a dichos países a ofrecer su ayuda.
‘Imahe’ se divide en dos aplicaciones. Una orientada a países desarrollados con un fin principalmente lúdico, incluyendo una red social, clases virtuales de preparto y gimnasia, entre otros aspectos, y otra dirigida a países en vías de desarrollo con un cierto nivel económico o algún tipo de riqueza. El trabajo ha tenido como tutora a la profesora de la UCLM Elena Navarro. Los ganadores viajarán hasta Polonia, donde competirán en la categoría de ‘Diseño de Software’ con otros 70 equipos de todo el mundo.
‘Imagine Cup’ es un concurso internacional dirigido a los estudiantes universitarios que premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real. En esta novena edición han participado un total de 350 alumnos de 27 universidades españolas.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de abril de 2010