El plazo de inscripción finaliza el próximo 14 de mayo

29/04/2010

La Facultad de Medicina acogerá las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores

29/04/2010

Ofrecer la oportunidad a los investigadores noveles del Campus Biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Complejo Hospitalario de Albacete y de otros centros de la región de exponer sus trabajos científicos para su valoración y discusión es el objetivo de las ‘VII Jornadas de Jóvenes Investigadores de Albacete, que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de junio de 2010 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Las jornadas, que están organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete (AJIAB), incluyen en su programa ponencias, presentación de pósters, diversas actividades complementarias y, como novedad, un ‘Mini-simposio de Neurociencia’. La conferencia inaugural correrá a cargo del ex ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, actualmente director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Tras la inauguración de las jornadas, el miércoles, 9 de junio, a las 11.00 horas, comenzará a desarrollarse el programa que la organización ha configurado para esta séptima edición y que comprende desde conferencias, sesiones de pósters y charlas, hasta visitas y recepciones en distintos lugares de la ciudad, así como la realización de un ‘Mini-simposio de Neurociencia’, en el que participarán "cuatro célebres investigadores españoles, que serán los encargados de revelar los descubrimientos más punteros en esta disciplina",-afirman desde la organización.
De esta forma, el director del laboratorio de Neurobiología del Dpto. de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia, Luis Puelles, hablará sobre el análisis de expresión génica en el cerebro adulto o en desarrollo; Oscar Martín, director del laboratorio de Especificación neural y migración en el desarrollo del sistema nervioso central, del Instituto de Neurociencias de Alicante, centrará su intervención en los mecanismos moleculares del desarrollo de la corteza cerebral; el responsable del grupo de Fisiología celular de astrocitos y neuronas, del Instituto Cajal, de Madrid, Alfonso Araque, abordará la comunicación entre astrocitos y neuronas; y el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la UCLM, José Manuel Juiz, hablará de las neurociencias y la discapacidad en Castilla-La Mancha.
Esta nueva edición, pretende, al igual que el pasado año, fomentar la participación de otros grupos de investigación nacionales, facilitando el alojamiento a los miembros noveles de las plantillas a través del programa "becario solidario".
Los interesados en participar con propuestas de comunicación pueden enviarlas hasta el día 14 de mayo de 2010. De igual forma, aquellos que quieran participar en las jornadas pueden inscribirse hasta esa misma fecha en la dirección: http://ajiab.uclm.es/viijornadas.htm.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 29 de abril de 2010