La primera de las ponencias abordó la realidad de Afganistán

Inaugurado el ciclo "Territorios en Conflicto"

07/04/2010

Inaugurado el ciclo "Territorios en Conflicto"

07/04/2010

La tercera edición de Ciclo de Cine Social "Territorios en Conflicto", ha comenzado su andadura en el salón de actos de la Diputación Provincial, con la presencia del Comandante del Ejército de Tierra, Victoriano Blanco, que ha acercado la realidad del pueblo afgano y la situación bélica que se vive en este país, a través de su conferencia "Afganistán: el compromiso de España y sus Fuerzas Armadas". El ciclo está organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete junto con Medicus Mundi Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete

"Identificar los escenarios conflictivos y dar a conocer la realidad de las situaciones que se producen en ellos es parte del compromiso que tiene la universidad regional con el desarrollo, la paz y la solidaridad entre los pueblos", con estas palabras el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrian se refirió a este ciclo, abierto a los universitarios y a la sociedad en general, que hoy se presentaba y que continuará el 21 y 28 de abril con la problemática del África Subsahariana y la conflictividad social en el norte de México.
También intervinieron en el acto de presentación la concejala de Cooperación e Inmigración, Rosa Pérez, y la presidenta de Medicus Mundi en Albacete, Máxima Lizán, que resaltó el interés de este ciclo de cara a sensibilizar a la sociedad de los problemas sanitarios que se producen en los lugares que serán objeto de análisis en esta edición, debido a la conflictividad que en ellos existe, "este ciclo tiene que ver mucho con la salud, dada la situación de esos territorios sometidos a constantes episodios de violencia que provocan un deterioro de la salud y de la integridad física de las personas , la aparición de enfermedades y altos índices de mortalidad, por ello es importante dar a conocer su realidad para que nuestra sociedad se comprometa en una salud para todos, algo que tiene que ver con la ayuda al desarrollo y la lucha por la paz".
Tras la conferencia se proyectó "Cometas en el cielo" (M. Forster, 2007) y se abrió una charla coloquio en la que los asistentes le plantearon cuestiones al ponente y contrastaron opiniones con él.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 7 de abril de 2010