Cerca de 700 personas asistieron a la conferencia del seleccionador nacional dentro del ciclo Universidad Abierta

Del Bosque presentó en el Campus de Albacete el plan de la selección española previo al Mundial de Fútbol

21/04/2010

21/04/2010

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha dado a conocer en el Paraninfo del Campus de Albacete ante cerca de 700 personas, algunas de las claves del trabajo previo que realizará la selección española ante el próximo Mundial de Fútbol "Sudáfrica 2010". La presencia del técnico español, que ha estado acompañado por el director deportivo de la selección, Fernando Hierro, y el seleccionador nacional de Fútbol Sub-17, Ginés Meléndez, se enmarca dentro del programa de conferencias del ciclo ‘Universidad Abierta’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha sido el encargado de realizar la presentación de los invitados a este foro con el que, según explicó, "se pretende difundir a toda la sociedad cuestiones de interés actual del mundo cultural, científico, artístico y deportivo".

"España no es ni mas, ni menos favorita que las demás selecciones para ganar este mundial", con estas palabras el seleccionador español respondió a la pregunta que está en boca de todos los aficionados que ven con esperanza la participación de la selección española que acude a esta cita como Campeona de Europa. En este sentido el técnico afirmó que hay muchos equipos favoritos que van intentar conseguir el mundial, citando a Argentina y Brasil de las que dijo que tienen excelentes jugadores, así como las clásicas Alemania, Inglaterra e Italia, recordando que también habrá que estar pendientes de otros equipos porque, "todos querrán tener su protagonismo en este mundial".
Del Bosque confió en recuperar a algunos de los jugadores lesionados con los que cuenta para este mundial, "aun nos quedan 30 días para hacer la convocatoria definitiva y creo que es tiempo suficiente para que los lesionados se encuentren en perfectas condiciones", señaló. En referencia al jugador albaceteño Iniesta lamentó que no esté teniendo suerte con las lesiones, aunque confió que pueda tener la posibilidad de participar en el mundial.
Durante su intervención Del Bosque, expresó su confianza en que, "pese a las dudas, Sudáfrica 2010" será un gran mundial", y que el país responderá ofreciendo una organización de calidad dada la experiencia acumulada y el éxito cosechado en los mundiales que ha organizado de otros deportes como el rugby o el cricket. En este sentido el técnico nacional se dirigió al público, en su mayoría jóvenes universitarios, para recordarles que esta cita también supone una muestra de apoyo solidario del mundo del futbol con un país que debe seguir avanzado en el desarrollo social y la consolidación de su democracia. Del Bosque también tuvo palabras para el recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, del que dijo que fue un hombre que prestó muy buenos servicios al deporte español, "es una lamentable pérdida y quiero transmitir a sus familiares mi más sentido pésame".
Los asistentes compartieron con los invitados la planificación que se ha elaborado para preparar esta cita internacional. De esta forma, Del Bosque habló de las tres fases de concentración que contempla el plan, de las que dos se realizarán en España y una en el extranjero con la disputa de tres partidos amistosos, y de otras cuestiones como preparación psicológica o entrenamientos, en cualquier caso Del Bosque señaló que el equipo disfrutará del adecuado descanso para llegar fresco a esta competición.
El ciclo está dirigido a toda la población de la provincia de Albacete y del Campus albaceteño, y en el tienen cabida destacados y prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional, tanto del entorno universitario como del mundo del arte, la ciencia, la cultura o el deporte, que ofrecerán conferencias, recitales o exposiciones durante el curso académico.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de abril de 2010