El premio Príncipe de Asturias participa como ponente en la Bienal de Física que celebra la UCLM

Cirac: "La investigación en el campo de la Física nos depara avances insospechados"

11/09/2009

11/09/2009

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Juan Ignacio Cirac, ha aludido a la potencialidad de la investigación en el campo de la Física subrayando que esta actividad "nos depara avances insospechados". Cirac, uno de los científicos españoles más prestigiosos e influyentes, realizó estas manifestaciones antes de participar como ponente en la XXXII Bienal de Física, que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real.

"La investigación en el campo de la Física nos depara avances insospechados. La Historia ha demostrado que determinadas investigaciones que, en principio, no tenían una aplicación concreta, han resultado luego trascendentales para el desarrollo de la Humanidad". El investigador Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, se ha referido hoy a las perspectivas que se abren desde el campo de la Física como consecuencia del desarrollo de una actividad científica cada vez más fértil en este ámbito. Cirac, director desde 2001 de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania, hizo estas declaraciones con motivo de su participación en la XXXII Bienal de la Física, que se celebra en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el pasado lunes, y en el que han intervenido otros científicos tan relevantes como el premio Nobel de Física de 2006, George Smoot.
Cirac, doctor honoris causa por la UCLM, institución donde desarrolló actividades docentes e investigadoras entre 1991 y 1996, como profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, ha participado en este encuentro con una ponencia titulada Átomos fríos: un nuevo laboratorio para estudiar sistemas cuánticos de muchas partículas, en la que se ha referido a los avances en sus líneas de investigación, entre las que destaca la teoría cuántica de la información. De hecho, está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en este campo, una posición que le sitúa como uno de los más firmes candidatos al Nobel de Física. Cuestionado sobre este extremo, Cirac se ha expresado con modestia.
Respecto a la pérdida de alumnos y de jóvenes investigadores en el ámbito de la Física, Juan Ignacio Cirac considera que se trata de "una tendencia oscilante" que, efectivamente, ha podido traducirse en una reducción del número de estudiantes -que han optado por titulaciones del campo científico-tecnológico de nueva creación-, pero que se está invirtiendo en la actualidad.
Por último, Cirac se ha referido al desarrollo que, a su juicio, ha experimentado la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos años, señalando que ha pasado de ser una institución "modesta" a una "universidad importante, con una buena plantilla de profesores y alumnos".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de septiembre de 2009