Firmado por el gobierno regional, agentes sociales y económicos, asociaciones de consumidores y usuarios y ecologistas, entre otros

La UCLM suscribe el Pacto Regional contra el Cambio Climático

07/10/2009

La UCLM suscribe el Pacto Regional contra el Cambio Climático

07/10/2009

El vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación, Jesús Santos Peñalver, ratificó este mediodía en Toledo el Pacto Regional contra el Cambio Climático, una iniciativa suscrita por el gobierno regional, los agentes sociales y económicos, las asociaciones de consumidores y usuarios, organizaciones ecologistas y ciudadanos particulares con el fin de impulsar de forma colectiva un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural basado en la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el transcurso de la firma, el catedrático de Ecología de la UCLM y vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, se mostró crítico con las teorías negacionistas y explicó que la presentación del IV Informe del IPCC en 2007 supuso un punto de inflexión, al constatar que el calentamiento del planeta es inequívoco y que es consecuencia de la acción humana.
El profesor, que ha participado en la redacción del Pacto, afirmó que el cambio climático se ha manifestado en España y en Castilla-La Mancha de manera acentuada, con un aumento de las temperaturas por encima de la media, y lo seguirá haciendo si seguimos emitiendo gases efecto invernadero. Subrayó asimismo la reducción de precipitaciones y alertó sobre los riesgos derivados de los extremos climáticos, entre los que citó las olas de calor, las sequías prolongadas y el incremento de incendios forestales. "No queda más remedio que adaptarse a nuevos tiempos y condiciones. La gravedad de los cambios no permite complacencia alguna", indicó.
Según Moreno, el reto del IPCC de cara a la reunión de Copenhague, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, es adelantarse de forma decisiva a la reducción de emisiones, "no menos de un 80 por ciento de aquí a mediados de siglo". Finalmente, apeló a la colaboración de todos, tal y como reza el lema del Pacto Regional. "Esta firma es la primera piedra del nuevo edificio que debemos construir: el del desarrollo ecológicamente sostenible para vivir en un mundo mejor", afirmó.
El documento rubricado hoy se ha sometido a un proceso de participación pública y permanece abierto a partir de ahora para que se adhieran todas las asociaciones, colectivos o ciudadanos que deseen participar de forma activa en las medidas de lucha contra el cambio climático. La UCLM y el gobierno regional colaboran en diversas iniciativas de investigación en torno a esta materia, entre las que se encuentran la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha o diversos proyectos del Instituto de Ciencias Ambientales, con sede en el Campus de Toledo.
Toledo, 7 de octubre de 2009