La accesibilidad de discapacitados visuales a las bibliotecas y el SAED, motivos principales del galardón

La UCLM, Premio ONCE Quijote Solidario 2009

06/10/2009

La UCLM, Premio ONCE Quijote Solidario 2009

06/10/2009

La UCLM ha sido galardonada con uno de los Premios ONCE Quijote Solidario, que ayer entregaban en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social de la JCCM, Fernando Lamata, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. El galardón, recogido por la vicerrectora de Estudiantes, Carmen López-Balboa, y por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, atiende al esfuerzo realizado por la institución para facilitar la accesibilidad de los alumnos con discapacidad visual a las bibliotecas de los distintos campus y a la sensibilidad social demostrada mediante el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED).

Con los Premios ONCE Quijote Solidario, que han celebrado en 2009 su primera edición, la Organización reconoce a las personas físicas y jurídicas que destacan en la defensa y estimulo de la integración de las personas ciegas, deficientes visuales o con otras discapacidades en el ámbito de la comunidad autónoma.
Los premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONG, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado han exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la exaltación de la solidaridad desde sus diferentes ámbitos de actuación personal y/o profesional.
La UCLM recibe el galardón como institución que ha destacado por facilitar la accesibilidad de los alumnos con discapacidad visual a las bibliotecas de los distintos campus de la región a través de la incorporación de equipos informáticos con las adaptaciones tiflotécnicas precisas (jaws, zoomtext, escáner, etc.), así como por su sensibilidad social demostrada con el resto de alumnos con discapacidad mediante el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED).
Las otras dos entidades premiadas son Castilla-La Mancha TV, por la cobertura realizada al proyecto "Reto de la capacidad" de la Fundación Cultura y Deporte, y Mª Carmen Cabellos Aparici, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE), como la persona física de la comunidad autónoma que ha destacado por su larga trayectoria y dedicación al mundo de la discapacidad en general.
Toledo, 6 de octubre de 2009