Tras la reunión mantenida en el Campus de Cuenca

El G-9 refuerza los lazos de acción en las actividades de Extensión Universitaria

23/10/2009

23/10/2009

Durante dos jornadas los vicerrectores de Extensión Universitaria y Cursos de Verano del G-9 se han reunido en la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de reforzar sus lazos de acción en actividades venideras. En este encuentro, además de exponer y valorar los resultados obtenidos en los cursos de verano de 2009, se ha aprobado la celebración de la I Muestra de Teatro, que acogerá la Universidad de Extremadura en abril, y el I Concurso de Maquetas Musicales (se celebrará en mayo en la UCLM) del G-9. Además, se ha decidido proponer a los rectores la realización de una memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Los vicerrectores de Extensión Universitaria y Cursos de Verano del G-9, después de dos jornadas de trabajo, han finalizado la reunión mantenida en la Universidad de Castilla-La Mancha en las que han realizado un balance de los cursos de verano 2009 además de estudiar las posibilidades de colaboración en actividades en el ámbito del G-9.
En la primera sesión de trabajo las nueve universidades expusieron y valoraron el desarrollo de los cursos de verano de 2009, actividad en la que se ha palpado un sensible aumento del número de alumnos (en la UCLM se ha pasado a de 43 a 51 alumnos por curso) y una tendencia positiva acorde a todas las instituciones universitarias del G-9. Al mismo tiempo, establecieron diversas estrategias ante la inquietud de las universidades por la desaparición de los créditos de Libre Configuración. Preocupación ésta que será subsanada con un aumento de la calidad de los propios cursos y con la ampliación del espectro de la población a la que va dirigida.
Asimismo, en la tarde de ayer se barajó la posibilidad de compartir de forma previa las propuestas de cada Universidad respecto a la organización de sus cursos de verano y la ocasión de que sea útil para el G-9 independientemente de que Universidad lo haya gestionado.
Además, en la mañana de hoy se la aprobado la celebración de la I Muestra de Teatro Interuniversitario G-9 que acogerá Extremadura en la segunda semana de abril de 2010 y en la que actuarán un grupo de teatro de las distintas universidades.
Por lo que respecta a las actividades culturales, el G-9 ha acogido favorablemente el programa de Cultura Activa (concurso de Foto-Relato, Blogs culturales, Ilustración y Maquetas Musicales) organizado por la UCLM. Por ello, se ha acordado la celebración del I Concurso G-9 de Maquetas Musicales que seguirá el modelo marcado por la Universidad castellano-manchega y por el que cada institución universitaria seleccionará un grupo musical que competirá en Cuenca la primera semana de mayo.
También durante la segunda jornada de trabajo se ha estimado proponer a los rectores del G-9 la realización de una memoria de Responsabilidad Social Corporativa siguiendo el modelo establecido desde la Universidad de Zaragoza. Con ella lo que se pretende es una actuación "coherente, coordinada, memorable y evaluable" de las distintas actuaciones de solidaridad y cooperación al desarrollo que las universidades desarrollan actualmente. Memoria que tiene como objetivo dar coherencia a las actuaciones que en cuestiones de discapacidad, medio ambiente, cooperación al desarrollo, cuestiones de género, acoso laboral y servicios sociales desarrollan las universidades.
Por último, también se ha planteado la realización de un campeonato deportivo interuniversitario. Si bien ha sido posteriormente desestimado por no permitir acceder a los Campeonatos de España Universitarios al no ser reconocido por el Consejo Superior de Deportes y por los elevados costes que suponen los traslados de los equipos a las diferentes universidades.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de octubre de 2009