El estudio permite conocer el proceso de transformación de las artes en la provincia de Ciudad Real y en España

Una licenciada de la UCLM desarrolla un trabajo de investigación pionero sobre la exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas

19/10/2009

19/10/2009

Una egresada en Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha Amelia Ruiz García es la autora del primer estudio sistemático realizado sobre la exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, que permitirá conocer cómo ha sido la evolución de las artes en el entorno manchego y nacional desde 1940, año en el que nace este premio, hasta nuestros días.

Amelia Ruiz García licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha y colaboradora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un trabajo pionero de investigación sobre la evolución de una de las muestras decanas de Bellas Artes que se celebran en España: la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
En este trabajo, titulado ‘La exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas 1940-2005’, su autora ha tratado de retratar la historia de este premio que nació en el año 1940 como certamen local con el objetivo de recuperar el puso cultural en la población y que con el paso de los años fue afianzándose hasta pasar a tener una proyección provincial en 1944, regional en 1953, en 1961 nacional –aunque no podemos decir que lo fuese plenamente hasta 1969, año en el que se inauguró como Salón Nacional del Movimiento y se multiplicaron los premios destinados a artistas de todo el país-, e internacional en 2003.
A lo largo del mismo, Amelia Ruiz recoge los diferentes premios y sus dotaciones, y estudia desde un punto de vista plástico e ideológico la obra premiada -379 de diferentes modalidades- a lo largo de los 70 años de historia de la exposición, al tiempo que ha elaborado un catálogo con todos ellos.
Este proyecto de investigación es fruto de la tesis doctoral dirigida por la profesora titular de Historia del Arte de la UCLM Esther Almarcha, quien ha señalado que éste es el "primer estudio sistemático" realizado sobre esta "institución cultural", a través de la que cualquier persona puede conocer cómo ha sido la plástica en su entorno más cercano, en este caso Valdepeñas y su comarca, y el devenir de las artes en España.
Almarcha ha subrayado la importancia de este trabajo y el "esfuerzo" que para la autora ha supuesto, dado que esta exposición carece de registro documentado en sus primeros años de historia –impulsada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001- y no existen referencias bibliográficas al respecto.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de octubre de 2009