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Más de 600 personas participan en las jornadas que ha inaugurado el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural

Sanitarios y docentes se reúnen en Ciudad Real para avanzar en el conocimiento de los trastornos por déficit de atención

23/10/2009
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Sanitarios y docentes se reúnen en Ciudad Real para avanzar en el conocimiento de los trastornos por déficit de atención

23/10/2009

Profesionales de la enseñanza y del mundo sanitario se dan cita desde hoy y hasta mañana en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real con motivo de la celebración de las III Jornadas ‘Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. Intervención Psicoeducativa’ que ha inaugurado el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía. Las jornadas, en las que participan más de 600 personas, de ellas más de 200 universitarios, han sido organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención, con el objetivo de abordar los problemas que sufren los afectados y reflexionar sobre la importancia que tiene el seguimiento de un tratamiento multidisciplinar correcto.
Cada vez son más los menores que presentan problemas de atención y dificultades en el aprendizaje que se traduce en un bajo rendimiento escolar y en un abandono temprano de los estudios, en ciertos casos, incluso antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Con el objetivo de dar a conocer este problema y su trascendencia a la sociedad, a las instituciones y a los profesionales de la Educación han arrancado esta tarde en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real las III Jornadas ‘Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. Intervención Psicoeducativa’ que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida).
Durante su desarrollo, a lo largo de la tarde de hoy y durante todo el día de mañana, profesionales del ámbito educativo y sanitario alertarán sobre la importancia de un tratamiento multidisciplinar, desde el punto de vista farmacológico, psicoterapéutico y psicopedagócio y sobre los efectos que los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen en el aprendizaje y en la adaptación escolar y familiar de quienes los sufren.
En la inauguración de las jornadas, que reúnen a más de 600 personas, de ellas más de 200 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha señalado que la institución académica lleva volcada en este proyecto educativo año y medio para poder reunir a los mejores especialistas en la materia, a fin de ofrecer a los alumnos una formación especializada y complementaria que les capacite para actuar de forma precoz y a posteriori con los afectados.
En este sentido, durante su intervención Francisco Alía se ha referido a la importancia que tiene el mayor conocimiento y difusión de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad ya que eso ayuda a hacer un mejor diagnóstico del mismo y a edades más tempranas, hechos ambos que redundarán en la calidad de vida de los afectados y de sus ámbitos más cercanos.
En los mismos términos se ha pronunciado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, presente también en la inauguración de las jornadas, quien ha recordado que hoy los trastornos por déficit de atención afectan a entre un 5 y un 8 por ciento de la población y, aunque es mucho el camino andado en los últimos años "aún nos queda mucho por aprender para responder a las preguntas que plantea este problema". Es por ello que ha hecho un llamamiento a las instituciones, expertos, padres y futuros profesionales para seguir trabajando conjuntamente y avanzar en la detección precoz de estos trastornos. "Ese es nuestro reto. Tenemos grandes profesionales, una Universidad joven pero muy bien preparada, y jóvenes doctorandos que pueden seguir aprendiendo. Todos juntos podemos dar respuesta a quien hoy lo necesita", ha argumentado Fernando Lamata.
Tras la apertura institucional de las jornadas, a la que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; el presidente de Amhida, Julio León; y la subdirectora de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real y a su vez coordinadora de esta actividad, Montserrat Huertado, las mismas han comenzado con la ponencia ‘Mitos y realidades del TDAH’ que ha impartido Raquel Almendral Doncel, neuropediatra del Área de Salud ‘La Mancha Centro’ del hospital de Tomelloso. La tarde de hoy se completará con dos conferencias más en las que se abordará la intervención psicosocial y las relaciones de padres y madres con hijos que sufren TDAH.
Para el día de mañana, los participantes prestarán atención a la evaluación, orientación y apoyo a maestros con niños con TDAH, a la intervención psicoeducativa con pacientes que sufren el trastorno, a la importancia que tiene afrontar con optimismo esta enfermedad, y al propio trastorno visto desde el punto de vista familiar y la controversia que se genera entre los profesionales.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de octubre de 2009

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