El certamen está organizado por el Departamento de Ingeniería Química, con el patrocinio de las empresas Alquimia, Repsol-YPF y Aquagest

La UCLM premiará los mejores trabajos fin de carrera de Ingeniería Química

16/10/2009

La UCLM premiará los mejores trabajos fin de carrera de Ingeniería Química

16/10/2009

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real convoca los Premios 2008-2009 a los mejores Trabajos Fin de Carrera del título de Ingeniero Químico. Los premios se centran en los tres campos en los que habitualmente desarrollan su ejercicio profesional este colectivo: la ingeniería medioambiental, galardón patrocinado por Alquimia; la ingeniería de procesos, premio que otorga Repsol-YPF; y el tratamiento de aguas, que concede Aquagest.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el patrocinio de las empresas Alquimia Soluciones Ambientales, Repsol-YPF y Aquagest, convoca los Premios 2008-2009 a los Mejores Trabajos Fin de Carrera del título de Ingeniero Químico que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real.
La convocatoria incluye el V Premio Alquimia Soluciones Ambientales al mejor proyecto relacionado con la ingeniería medioambiental, el IX Premio Repsol-YPF para el trabajo que destaque en materia de ingeniería de procesos, y el XI Premio Aquagest que se otorgará al mejor proyecto fin de carrera que analice el tratamiento de aguas.
A estos premios, dotados cada uno de ellos con 600 euros, podrán concurrir todos los alumnos de la citada ingeniería propuestos por sus tutores o por ellos mismos, y se considerarán candidatos ‘de facto’ todos los estudiantes que hayan obtenido matrícula de honor en cualquiera de las tres convocatorias correspondientes al curso 2008-2009.
Los trabajos deberán de presentarse en la secretaría del Departamento de Ingeniería Química de la UCL, con sede en el edificio Enrique Costa Novella del Campus de Ciudad Real, antes del 6 de noviembre. El fallo del jurado se hará público antes del 12 de noviembre y los premios se entregarán el día 18 de ese mismo mes en el salón de actos de la Facultad de Químicas, coincidiendo con el acto académico en honor a su patrón San Alberto Magno.
El jurado encargado de fallar los premios estará presidido por el catedrático de Ingeniería Química de la UCLM Antonio de Lucas Martínez. Actuarán como vocales del mismo los profesores titulares de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Calles y Juan Antonio Zazo, la profesora titular de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia Carrero, Mario Pérez en representación de Vestas S.A., e Isidro Fernández y Víctor Manuel Cejudo de Alquimia Soluciones Ambientales.
La Facultad de Químicas convoca estos premios desde 1998, año en el que finalizó sus estudios la primera promoción de ingenieros químicos de la Universidad regional. Hasta la fecha son más de 400 los alumnos que se han formado como ingenieros químicos en sus aulas, y 33 los que han recibido estos premios, los cuales ocupan cargos de responsabilidad relacionados con la I+D+i en la industria o en centros públicos o privados de investigación en el sector químico, alimentario, energético o medioambiental.
Son múltiples las salidas laborales a las que se presta la titulación de Ingeniería Química y prácticamente cero su índice de paro. A día de hoy, los ingenieros químicos están amparados por el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha, de reciente constitución tras su aprobación en las Cortes regionales por la Ley 3/2009 de 24 de septiembre.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de octubre de 2009