Inaugurado el XI Foro de Almagro

Ernesto Martínez Ataz: "La elaboración y el seguimiento de los planes de estudio son la pieza angular de la formación universitaria"

22/10/2009

22/10/2009

Expertos en calidad de 59 universidades españolas, once agencias autonómicas, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de los ministerios de Educación y Defensa asisten al XI Foro de Almagro que ha inaugurado hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz. En este encuentro, que se prolongará hasta mañana en la ciudad del teatro, los participantes debatirán sobre la elaboración, implantación y seguimiento de los nuevos títulos universitarios que impartirán siguiendo ya las directrices que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado de los vicerrectores de Docencia y Ordenación Académica y del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Juan José Rubio y Francisco Alía, respectivamente; la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles García; y del Coordinador de Innovación de ANECA, Eduardo García, ha inaugurado esta mañana el XI Foro de Almagro que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la localidad encajera bajo el título ‘La elaboración y seguimiento de los planes de estudio’.
En este encuentro, un clásico ya del sistema universitario en su compromiso con la necesidad de la calidad, representantes de las universidades españolas, de las agencias regionales de la calidad, de la ANECA y de los ministerios de Educación y Defensa, reflexionarán sobre los procedimientos para la elaboración de los nuevos planes de estudio y abordarán el futuro seguimiento de dichos planes para afrontar la acreditación recogida en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las enseñanzas Universitarias Oficiales.
A este respecto, el rector ha manifestado la importancia del trabajo de las universidades en este último quinquenio, que ha venido marcado por la ordenación de los títulos académicos en un escenario económicamente difícil. "El sistema universitario español, ha declarado Martínez Ataz, está haciendo una reflexión adecuada para situarse en la parrilla de salida una vez finalizada la crisis. Si queremos una Europa puntera en conocimiento e investigación debemos, todos juntos, hacer un esfuerzo importante y sostenido; no olvidemos que la sociedad del conocimiento es la clave para el desarrollo de un país".
Así mismo, Ernesto Martínez se ha referido a la elaboración y seguimiento de los planes de estudio, como el "corazón" de la formación universitaria, la pieza angular de la capacitación de nuestros profesionales, sin olvidar la mejora de la investigación. "Hagamos una adaptación de títulos en beneficio de la universidad y la sociedad, nos va en ello nuestro mérito y nuestro prestigio. Si lo hacemos bien, tendremos el reconocimiento de Europa, de otro modo, habremos perdido una ocasión difícilmente recuperable. Pongan su mejor inteligencia para alumbrar al sistema universitario, concluyó.
Igualmente, la consejera de Educación destacó el valor de la educación en los momentos actuales y de la Universidad de Castilla-La Mancha como factor estratégico de desarrollo del conocimiento económico y social, y argumentó la oportunidad de cambiar el actual modelo económico en uno más sostenible y solidario, gracias a las aportaciones de la Universidad regional.
Junto a la temática central del Foro, además los participantes debatirán sobre las herramientas de soporte y ayuda para la implementación de los sistemas de garantía interna de la calidad; el Ministerio de Educación planteará las líneas actuales y futuras de la política educativa universitaria, y ofrecerá un balance y una perspectiva en la verificación de los números títulos; al tiempo que las unidades técnicas de calidad de cada Universidad pondrán en común las actividades encaminadas a la implantación y mejora de los sistemas internos de garantía de calidad.