Este órgano diagnosticará la posición de la mujer en el ámbito de la institución académica y desarrollará un Plan de Igualdad

Comienza a trabajar la Unidad de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha

28/10/2009

28/10/2009

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de nueva creación y dependiente del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios, ha comenzado hoy a trabajar. La primera de las reuniones, celebrada en el Rectorado, ha servido a sus miembros para determinar las funciones, competencias y objetivos de este órgano que tiene carácter consultivo y asesor, y desde el que la institución académica pretende fomentar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, ha presidido hoy la reunión de constitución de la Unidad de Igualdad, un órgano consultivo y asesor creado a iniciativa del equipo de Dirección de la Universidad regional con el objetivo de desarrollar funciones relativas al fomento del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
En esta primera toma de contacto, los miembros de la Unidad de Igualdad, dirigida por Fátima Guadamillas e integrada por profesionales procedentes del ámbito del Derecho, la Psicología y las Ciencias Sociales, además de por un estudiante y dos representantes del Personal de Administración y Servicios (PAS), han puesto sobre la mesa las funciones y competencias de este órgano, así como los resultados que se pretenden obtener con su puesta en marcha.
A este respecto, la Unidad de Igualdad de la UCLM tendrá entre sus cometidos recoger, organizar y difundir toda la información existente sobre las iniciativas formativas en materia de igualdad que se están desarrollando en los centros y departamentos de la institución. Con ello tratará de diagnosticar la posición y participación de la mujer en el conjunto de la UCLM, con el fin de poner de manifiesto los puntos débiles detectados, aceptándose para ello las aportaciones y sugerencias del conjunto de la comunidad universitaria.
Asimismo, elaborará un Plan de Igualdad que establecerá medidas concretas para la equiparación real de hombres y mujeres, como son aquellas encaminadas a promocionar la conciliación laboral y las políticas de acción social que la faciliten; a fomentar acciones formativas en este ámbito sobre el significado y el alcance de la igualdad real; y a integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la UCLM como principio básico y trasversal de los objetivos de la misma, de su plan de responsabilidad social y de sus políticas de recursos humanos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de octubre de 2009