Por primera vez las sesiones se trasladan de la Facultad de Humanidades al Museo Municipal

Vuelve el ciclo ‘5 Poetas en Otoño’ del 29 de octubre al 26 de noviembre

28/10/2009

Vuelve el ciclo ‘5 Poetas en Otoño’ del 29 de octubre al 26 de noviembre

28/10/2009

Los escritores José Corredor-Matheos, Luis Antonio de Villena, Ana Isabel Conejo, José Luis Parra y Antonio Colinas participarán este año en la XI edición del ciclo ‘5 Poetas en Otoño’ que esta mañana ha sido presentado por la secretaria académica de la Facultad de Humanidades de Albacete, Ángela Celis. En el acto estuvo acompañada por el poeta Arturo Tendero, miembro del grupo poético de la Confitería, colectivo que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, colabora en la organización de este ciclo que se extenderá desde el 29 de octubre al 26 de noviembre. Con el objetivo de hacer mar cercana la poesía a la sociedad, por primer año el ciclo celebrará sus sesiones en el Museo Municipal de Albacete (Antiguo Ayuntamiento).

"El poeta vive en su poesía", con estas palabras Angela Celis ha presentado esta mañana el ciclo "5 poetas en Otoño" que calificó de un "alto valor" para el acervo cultural de los alumnos participantes y de la sociedad en general. Una oportunidad, según subrayó, de formar parte de una experiencia poética de la mano de sus propios protagonistas, acercándose a la obra de cada uno de ellos a través de sus palabras y de la lectura de sus poemas.
Durante el acto de presentación del ciclo, el poeta Arturo Tendero ha agradecido a la Facultad de Humanidades el apoyo continuado a este proyecto cuyo fin, como resaltó, es "investigar las emociones" y acceder a la obra de los mejores poetas nacionales. Dos premios nacionales, un divulgador literario con poder mediático, una joven en pleno apogeo de su carrera y un outsider , es la oferta que trae este año el ciclo que comenzará su andadura el 29 de octubre a las 20.00 horas en el salón de plenos del Museo Municipal, con el poeta castellanomanchego residente en Barcelona, José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005 y cuyo último poemario publicado es "Un pez que va por el jardín".
El 5 de noviembre leerá sus versos el madrileño, Luis Antonio de Villena, que aparte de poeta destaca por su amplia obra narrativa entre la que se encuentra el ensayo y la novela, así como por su faceta de traductor y divulgador literario en distintos medios de comunicación.
Una semana después, el 12 de noviembre, nos visitará la poeta catalana, Ana Isabel Conejo, que ha irrumpido en los últimos años en el panorama de la poesía español con una escritura fresca y luminosa. Ha ganado los premios Ojo Crítico, Barco de Vapor y Alfons el Magnánim, este último con el libro "Zapatos de Cristal".
El cuarto de los poetas, el madrileño José Luis Parra, intervendrá el 19 de noviembre. Un autor tardío que ha desarrollado su escritura al margen de las generaciones consagrándose de lleno a la poesía. Su último poemario lleva por título "De la frontera".
Pondrá el colofón, el leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Poesía 1975, de Literatura 1982 y de Traducción en Italia 2005. Su último poemario es "Desiertos de la luz".
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de octubre 2009