Un total de 102 alumnos se han formado como ingenieros técnicos industriales en Mecánica, Electricidad y Electricidad Industrial

El rector ha presidido la graduación de dos promociones de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete

16/10/2009

16/10/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido el acto de graduación de la XXIX Promoción de Ingeniería Técnica Industrial en las especialidades de Mecánica y de Electricidad, y de la VI Promoción de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial, en la que un total de 80 alumnos han recibido su beca y diploma de graduado, despidiéndose así de las aulas para emprender su andadura en el mundo laboral. Durante el acto, celebrado en el Paraninfo Universitario, ha intervenido el director de la Escuela, Valentín Miguel Eguía; el concejal de Ciencia, Tecnología y Consumo, Jorge Laborda, y el gerente de la empresa Desarrollo de Componentes Aeroespaciales, S.L., Antonio López Peinado, encargado de impartir la lección magistral ‘Crear tu propia empresa como salida profesional’.

En su discurso, el rector de la UCLM felicitó a los nuevos graduados por culminar con éxito sus estudios universitarios, invitándoles a demostrar los conocimientos acumulados al sistema productivo y al conjunto de la sociedad. De igual forma, el máximo responsable de la Universidad regional dio la enhorabuena a los familiares de los jóvenes y felicitó a los profesores por haber sabido transmitir esos conocimientos. En este sentido, Martínez Ataz hizo una mención especial a los docentes que comenzaron su trabajo en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete y que 30 años después continúan su tarea en la Escuela de Ingenieros Industriales.
Por otro lado, el rector de la UCLM hizo una llamada de atención a los recién graduados, indicando que: "El ingeniero industrial debe ser capaz de innovar y trabajar con una disposición multidisciplinar, y de aportar fiabilidad, calidad y creatividad a los proyectos industriales para convertirlos en creadores dinámicos de riqueza y bienestar social",-señaló, añadiendo que la cultura del esfuerzo, de la exigencia, del análisis crítico, de la programación estratégica, y de utilizar la tecnología como motor de aprendizaje son consustanciales a la formación del ingeniero industrial. En este contexto, Martínez Ataz indicó que "fomentar la mejor y más exigente formación universitaria será la llave que nos permita converger hacia la economía del conocimiento y encontrar modelos de desarrollo económico y eficiente".
Por último, el rector habló de que hay que ser más competitivos en los mercados globalizados, haciendo alusión a que tanto los mercados, como la industria y la sociedad española necesitan una universidad competitiva y dinámica que ofrezca propuestas "atractivas e ilusionantes" para los más jóvenes, por lo que añadió: "Esto debe ser una responsabilidad compartida de todos los estamentos sociales".
Por su parte, Valentín Miguel Eguía recordó los 30 años que estos estudios llevan impartiéndose en la UCLM, iniciados en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete, y continuados en la Escuela Politécnica Superior y en la Escuela de Ingenieros Industriales. "Durante estos 30 años han egresado más de 1600 alumnos, lo que ha contribuido al progreso de la sociedad española, y en particular de la castellano-manchega, especialmente de la sociedad albaceteña",- señaló, a la vez que apuntó como reto inmediato de la Escuela: abordar la implantación de los estudios de Máster en Ingeniería Industrial. En este sentido, Valentín Miguel Eguía señaló que la Escuela de Ingenieros Industriales reúne todos los indicadores necesarios para abordar estos estudios, subrayando como el "más importante" el número de alumnos que demandan las titulaciones que se imparten en el Centro, ya que cuenta con 216 nuevos alumnos, acercándose a un total de 1.000 estudiantes, "esto supone un hecho singular en la UCLM en el ámbito de las Ingenierías en el momento actual",-dijo el director de la Escuela.
Posteriormente, Valentín Miguel Eguía dio la palabra a Antonio López Peinado, que impartió la lección magistral, centrada en la creación de empresas como salida profesional. El director del Centro recordó la formación del ponente como ingeniero técnico industrial en Mecánica, en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete que, posteriormente, completó en Madrid. De igual forma, hizo un recorrido por su trayectoria profesional, que lo sitúa actualmente al frente de una empresa que tiene como lema: "Danos un problema y nosotros te lo resolveremos". Entre sus recientes logros destaca la fabricación de un dispositivo para medir distintas variables de la atmósfera de Marte y que, en breve, formará parte de un proyecto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.
A continuación, se procedió a la imposición de becas a los alumnos egresados, así como a la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera que, en esta ocasión, han recaído en los alumnos Alfonso Navarro y Marc Vidal, y a la entrega de una placa de reconocimiento al delegado del Área de Castilla-La Mancha de la empresa ‘Ferrovial’, José Antonio Barroso Aguilera, en agradecimiento por su colaboración con el Centro en la formación de alumnos en prácticas.
El acto, que estuvo amenizado por la actuación del coro de la E.U. de Magisterio, contó también con la intervención del concejal de Ciencia, Tecnología y Consumo, Jorge Laborda

Gabinete de Comunicación de la UCLM, Albacete 16 de octubre de 2009