Como novedad, junto a los universitarios y ciclos superiores, se podrán presentar alumnos de Bachillerato y ciclos formativos medios

El III Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha amplía su plazo de inscripción hasta el 7 de noviembre

29/10/2009

29/10/2009

Dar a conocer el Software Libre a los estudiantes castellano-manchegos y dotar a éstos con las capacidades y conocimientos necesarios para afrontar su futuro profesional con mayor seguridad, son los objetivos del III Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha, que amplía su plazo de preinscripción hasta el próximo sábado, 7 de noviembre. Esta iniciativa, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gobierno regional y el Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM), contará como principal novedad en su tercera edición con la ampliación de los límites de participación a través de dos modalidades: Junior, para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos medios, y Universitaria, para universitarios y ciclos formativos superiores.

El concurso consiste en el desarrollo de un software realizado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación, y dispone de un presupuesto en premios de más de 7.000 euros. A través del mismo, los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de adquirir experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos software en entornos colaborativos, contactar con las comunidades de software libre nacionales más importantes y dar a conocer sus proyectos a nivel regional y nacional con la posibilidad de incluirlos dentro de la distribución Molinux o cualquier otra, como así han conseguido otros proyectos que han participado en este certamen.
El enfoque del concurso hacia el desarrollo de Software Libre tiene un doble motivo, según explican los organizadores: "el educativo, ya que es un complemento perfecto para la educación de los futuros profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y por otro, ético, pues educar a los alumnos mediante Software Libre permite no favorecer a una empresa sobre otra, debido a que los derechos de explotación de este tipo de aplicaciones no son propiedad exclusiva de una empresa determinada",-indican.
El Software Libre es una realidad que se usa en todo tipo de empresas, administraciones públicas y usuarios de todo el mundo. "Una íntima prueba de ello son algunos de los casos de éxito que se incluyen a continuación: servidores web (Apache>), bases de datos (M y SQL y postgresql), Sistemas de Información Geográfica (gvSIG), Sistemas Operativos GNU/Linux (Molinux), Paquetes Ofimáticos (OpenOffice), Retoque fotográfico (Gimp) o Gestores de Contenidos (Joomla), correo electrónico (ThunderBird) y navegadores web (Firefox)",-detalla la organización.
Para más información sobre el concurso y sus premios, que este año ascienden a más de 7.000 euros, se puede consultar la Web: http://ceslcam.com/concurso.

Gabinete de Comunicación de la UCLM, Albacete 29 de octubre de 2009