Con la participación de 200 alumnos

29/10/2009

Comienza la sexta edición del curso ‘Fórmate en Prevención’

29/10/2009

Un total de 200 alumnos asisten al VI curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, Fórmate en Prevención que, durante hoy y mañana, 30 de octubre, acoge el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz con el objetivo de capacitar a sus participantes para desempeñar funciones necesarias de nivel básico y poder así evaluar los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva. El seminario, de carácter semipresencial, está organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete, cuyo director, Joaquín Aparicio ha sido el encargado de inaugurar, junto a la directora del mismo y profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mª José Romero, y los coordinadores de esta actividad, Rolando Cendon y Milena Bogoni. El curso se impartirá también en los campus de Ciudad Real, Talavera y Toledo.

Joaquín Aparicio ha comenzado dando la bienvenida a todos los participantes del seminario, del que ha subrayado su doble objetivo: "por un lado mejorar la cultura en cuanto a seguridad y por otro, formar en esta materia según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". En este sentido, el director de la EURL señaló que todavía no se ha conseguido una cultura desarrollada de prevención, "por lo que estos cursos son una pieza básica para concienciar a toda la sociedad de la importancia de la seguridad en el trabajo". Algo en lo que coincidía la directora del curso, quien ha insistido en la idea de fomentar y consolidar la cultura preventiva "como valor social de primer orden y así fortalecer la formación en prevención de riesgos laborales, y completar de forma transversal las materias educativas de los diferentes planes de estudio de las titulaciones y grados del próximo curso",-indicó.
La profesora de la UCLM ha sido la encargada de hablar sobre los riesgos psicosociales, inaugurando así el turno de ponencias de este curso, que consta de 50 horas y se desarrollará en el edificio Melchor de Macanaz con la intención, según los organizadores, de hacer frente a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995).
La jornada del viernes, día 30, se iniciará las 10.00 horas, con la celebración de tres conferencias que se sucederán cada hora. La primera, titulada Riesgos psicosociales en el trabajo, la expondrá David Montero, técnico en Prevención de Riesgos Laborales; la segunda versará sobre los daños derivados del trabajo, a cargo del profesor de la UCLM Luis Collado; y la tercera abordará el tema de los primeros auxilios, para lo que se contará con la intervención del profesor de la E.U. de Enfermería Elías Rovira.
La realización de este curso permitirá a sus alumnos la obtención del título de ‘Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos y a los universitarios la concesión de dos créditos de libre configuración. Este seminario se impartirá en el Campus de Ciudad Real los días 12 y 13 de noviembre; en Talavera el 13 noviembre también y el Campus de Toledo lo acogerá los días 10 y 11 del próximo mes de diciembre.
Este programa formativo, que se imparte en la Universidad regional desde el año 2003, está en consonancia con el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha (2008-2011), en cuyo programa formativo se da prioridad y se impulsa esta acción formativa de nivel básico a los estudiantes de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 29 de octubre de 2009