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Promovido por el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED)

Mañana comienza en el CEU de Talavera el I Curso de Especialista Gerontología Social y Envejecimiento Activo

12/11/2009
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Mañana comienza en el CEU de Talavera el I Curso de Especialista Gerontología Social y Envejecimiento Activo

12/11/2009

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, inaugurará mañana en el CEU de Talavera de la Reina el I Curso de Especialista en Gerontología Social y Envejecimiento Activo, título propio de la UCLM promovido por el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social. Dirigido a profesionales del área sociosanitaria, el postgrado tiene entre sus objetivos mostrar la realidad sociodemográfica del envejecimiento, analizar la normativa y las políticas sociales sobre la materia y enseñar a planificar acciones y programas de participación para personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo.

"El propósito fundamental es ofrecer una formación innovadora y en línea con la filosofía del envejecimiento activo, a fin de que los profesionales que desde sus respectivas especialidades y empleos del campo gerontológico atienden a las personas mayores contribuyan en el desarrollo de un envejecimiento activo y de una sociedad para todas las edades", explican desde el GESED.
Este equipo de especialistas explica que los mayores son cada vez un segmento de la población más amplio y con gran heterogeneidad, con necesidades e intereses que las políticas sociales y la atención profesional deben canalizar para conseguir que esa etapa se convierta en una época llena de posibilidades para el crecimiento y desarrollo.
El Grupo considera que las instituciones tienen la obligación de atender las necesidades de este colectivo para conseguir que las personas que atraviesan esta etapa vital alcancen el máximo desarrollo posible en todas las facetas. "Es común encontrar todavía actuaciones sustentadas en la idea de vejez como déficit o como etapa de aislamiento, lo que sin duda entorpecería el desarrollo del nuevo paradigma de vejez. Revisar nuestras prácticas y ofrecer formación acorde a estas nuevas ideas resulta fundamental si queremos avanzar en la dirección del envejecimiento activo", indican.
Por estas razones, según estos expertos, "la educación y la intervención social deben liderar el nuevo enfoque de vejez activa para conseguir desarrollar ciudadanos mayores que contribuyan con su saber y capacidad a la sociedad del siglo XXI". A tal efecto subrayan el papel de la gerontología social y de la gerontología educativa, dado que necesidades de atención clínica existen y ya están suficientemente cubiertas pero "no así las de desarrollo personal y educación para conseguir mayores más activos y participativos en su entorno social próximo".
La responsable del GESED, Inmaculada Herranz, y el director del título propio, Juan Lirio Castro, acompañarán a la vicerrectora en el acto inaugural.

Toledo, 12 de noviembre de 2009

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