Por un trabajo sobre prevención del consumo de drogas en el medio escolar

La profesora de la UCLM Manuela Martínez, mención honorífica de los Premios Reina Sofía contra las Drogas

19/11/2009

19/11/2009

El trabajo ‘Influencia de la participación de los líderes sobre la efectividad de un programa de prevención del consumo de drogas en el medio escolar’ de la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha Manuela Martínez Lorca ha sido merecedor de una mención honorífica en los XVII Premios Reina Sofía contra las Drogas. La autora de este proyecto, junto con el resto de galardonados, recogió el premio de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Manuela Martínez Lorca profesora asociada a tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido la mención honorífica de la XVII edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en la modalidad de ‘Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario’, que cada año concede la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española. Martínez Lorca recogió el galardón de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
La mención otorgada a la profesora Manuela Martínez, doctora en Psicología por la Universidad de Castilla-La Mancha y que imparte clase en el Centro de Estudios de Talavera de la Reina, reconoce su trabajo ‘Influencia de la participación de los líderes sobre la efectividad de un programa de prevención del consumo de drogas en el medio escolar’, extraído de su tesis doctoral de igual nombre que fue codirigida por Juan Montañés Rodríguez, director del Departamento de Psicología de la UCLM, y por Carlos Alonso Sanz, jefe de sección de Prevención del Servicio Sociosanitario de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En su tesis, Manuela Martínez programa una serie de actividades y actuaciones preventivas del consumo de sustancias tóxicas para alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria que son aplicadas por el profesor-tutor, los líderes (alumnos) de igual edad, y los líderes de 16 años. En ella concluye que los alumnos no llegan a ser lo suficientemente efectivos para inculcar valores de prevención de conductas drogodependientes a jóvenes de igual edad, los cuales, por otro lado, manifiestan mayor respeto por sus tutores.
En la XVII edición de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española ha concedido el premio en la categoría de ‘Labor Social’ a la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, a la Asociación Proyecto Hogar, y al Instituto de Adicciones de Madrid Salud por el ‘Manual de buenas prácticas en mediación comunitaria en el ámbito de las drogodependencias’.
En la modalidad de ‘Medio de Comunicación Social’ el ganador ha sido para el programa ‘En Primera Persona’, de Radio Nacional de España, conducido por la periodista Sandra Camps Ocaña. Asimismo, el jurado ha concedido una mención de honor al reportaje de TVE ‘Can Gaza: la última estación’, del programa Crónicas.
Por último, en el apartado de ‘Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario’, junto a la mención honorífica concedida a la profesora de la UCLM Manuela Martínez Lorca, ha entregado una más a la Asociación Bienestar Social y Desarrollo de Barcelona por su programa ‘Alcohol y conducción’; mientras que el premio ha recaído en manos de la Asociación Cultural Norte Joven de Madrid, por el CD-Rom ‘Habilidades socio-laborales para la prevención de toxicomanías’.
Además, en la VIII edición Iberoamericana de estos premios, se ha concedido el mismo a la Fundación Pronitos de la Calle I.A.P (México D.F.), y una mención honorífica a la Fundación Despertando Corazones (Cartago-Valle) de Colombia, por el programa ‘Un milagro del amor y la fe’.
Los Premios Reina Sofía contra las Drogas se crearon en el año 1989 y tienen una dotación de 24.000 euros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de noviembre de 2009