El curso de posgrado ha sido abierto por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria

Inaugurada la tercera edición del Máster en Orientación Profesional de la UCLM

06/11/2009

Inaugurada la tercera edición del Máster en Orientación Profesional de la UCLM

06/11/2009

Ofrecer una formación especializada a los orientadores en activo y actualizar sus competencias es el objetivo del Máster en Orientación Profesional que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y que, en su tercera edición, ha sido inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa. El máster tiene una carga docente de 60 créditos ECTS y en él se han matriculado 25 alumnos.

Un total de 25 alumnos se han matriculado en la tercera edición del Máster en Orientación Profesional que hoy ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Carmen Poyatos; de la directora académica del Máster, Asunción Manzanares; y del secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.
Con una carga académica de 60 créditos ECTS, el Máster en Orientación Profesional ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar una formación especializada a los orientadores en activo y actualizar las competencias exigidas en su trabajo de ayuda a los ciudadanos en la gestión y planificación de itinerarios formativos y laborales; así como ayudar a las instituciones educativas, de formación, empresas y organizaciones en la motivación para el aprendizaje y el logro en la adquisición de competencias profesionales.
Para lograr tales objetivos, los estudiantes del máster, procedentes de toda la región, trabajarán en un entorno virtual de aprendizaje, con materiales en red y el apoyo experto de tutores. Además, se celebrarán seminarios presenciales una vez al mes para el entrenamiento en competencias y el intercambio de buenas prácticas en orientación profesional.
La celebración del Máster en Orientación Profesional, que se prolongará hasta junio de 2010, se ha estructurado en nueve módulos, más un proyecto final, en los que se estudiarán contenidos referidos al sistema nacional de cualificaciones profesionales, el reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral, la orientación en el sistema educativo y los recursos, e instrumentos y técnicas para la intervención en orientación, entre otros. Al frente de estos módulos se encuentran profesores universitarios y profesionales procedentes de instituciones relevantes en este ámbito como es el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales o la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Tras la inauguración del máster, en cuya programación participa la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha, una herramienta técnica creada por UGT en 1999 para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la región, ha dado comienzo con la ponencia inaugural impartida por María José Arias Fernández, jefa del Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de noviembre de 2009