La exposición puede visitarse hasta el próximo 13 de diciembre

El Aula Universidad Abierta del Campus de Cuenca acoge la muestra ‘Postgráfrica/Contragráfica’

09/11/2009

09/11/2009

El Museo Internacional de Electrografía Digital (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora, por segundo año, en el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, Ingráfica’09, organizando y produciendo la exposición ‘Postgráfrica/Contragráfica’ que puede visitarse en la sala de exposiciones del Aula Universidad Abierta del Campus de Cuenca de la UCLM hasta el próximo 13 de diciembre.
Esta muestra propone un espacio de debate en torno a los límites conceptuales del grabado, la estampa y la gráfica en el siglo XXI. A través de las obras seleccionadas se analiza cómo el trabajo creativo de artistas actuales definidos por la crítica como grabadores ha ido desbordando las fronteras tradicionales, modificando sus paradigmas y expandiéndose territorialmente; de lo bidimensional a lo tridimensional, de la matriz al múltiple, de lo estático a lo dinámico, del papel a la pantalla…
No en vano, en las foto-esculturas de Jesús Pastor expuestas en las dependencias de la Universidad regional se observa la reflexión en torno a la esencia del grabado al plantearse qué ha sido de la matriz de la estampa en los tiempos de la reproducción electromecánica y electrónica. Asimismo, los soportes industriales y las técnicas mixtas de alto rendimiento utilizadas en las obras de Jan Hendrix cobran una dimensión plástica que renuevan los cánones estéticos, estableciendo el necesario diálogo entre la estampa y el espacio de representación expandido hasta abordar los límites de la arquitectura.
Obras éstas que inundan esta exposición junto a las técnicas de impresión de alto rendimiento emulsionadas sobre delicados soportes de vidrio elaboradas por José Manuel Ruiz; los procesos de transparencias desarrollados por Rubén Tortosa; las iconografías heterodoxas y activistas de Judas Arrieta; el concepto de pattern ofrecido por Ana Soler; las esculturas de geometrías imposibles expuestas por Carlos Tricas; o las piezas audiovisuales, grafiadas en tiempo real sobre pequeñas pantallas de LCD de Muu Blanco y Ben-Kee Chang.
Un proyecto innovador y ambicioso que propone de forma ejemplar que la renovación del concepto matriz, la expansión del territorio clásicamente bidimensional del soporte y que el mestizaje y heterogeneidad del gesto de sus lenguajes; supongan algunos de los pilares conceptuales sobre los que se fundamentan los discursos de la Gráfica actual.
Nocturnidad y Alevosía Digital
Asimismo, indicar la participación del MIDE en la exposición ‘Nocturnidad y Alevosía Digital’ al encargarse de realizar las impresiones digitales con alta tecnología de MGV Color, en dimensiones de 90x90, de las dieciséis impresiones que componen esta muestra inaugurada recientemente en la Galería conquense ‘X Amor al Arte’.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 9 de noviembre de 2009