‘El Derecho Penal entre la guerra y la paz’ será presentado hoy en Madrid por el presidente del Instituto de Derecho Penal Europeo y el secretario general de Política de Defensa

Un profesor de la UCLM edita un libro sobre los problemas jurídico-penales que plantean los escenarios de conflicto internacional

02/11/2009

02/11/2009

El presidente del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, presentarán esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional en Madrid, el libro ‘El Derecho Penal entre la guerra y la paz: justicia y cooperación penal en intervenciones militares internacionales, en el que se recopila las contribuciones presentadas en el marco del XV Congreso Internacional de Defensa Social. La obra ha sido editada por los profesores de Derecho Penal de la UCLM y de la Universidad de Nápoles II, Adán Nieto y Stéfano Manacorda, respectivamente.

Los profesores de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Nápoles II, Adán Nieto y Stéfano Manacorda, respectivamente, han editado el libro ‘El Derecho Penal entre la guerra y la paz: justicia y cooperación penal en intervenciones militares internacionales’ que esta tarde presentarán en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional de Madrid el presidente del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis.
El volumen recopila las contribuciones recogidas en el XV Congreso Internacional de Defensa Social y afronta las cuestiones jurídico-penales que plantean los nuevos escenarios de conflicto internacional, un tema especialmente candente en los últimos meses debido a los problemas jurisdiccionales y operativos de represión de la piratería en alta mar.
Los editores de la obra definen la importancia del tema abordado como central en el contexto actual, máxime cuando el libro pretende aunar la labor y experiencia del mundo académico y el militar. "Si lograr someter la guerra al derecho fue uno de los logros jurídicos más importantes del siglo XX, avanzar en esa dirección es uno de los más grandes desafíos para el siglo XXI. Los problemas que esto implica son muchos: el término ‘guerra’ ha caído formalmente en desuso y hablamos de ‘misiones de paz’; los ejércitos son hoy el producto de la cooperación entre estados y organizaciones internacionales; y las líneas entre la guerra y fenómenos delictivos muy graves (terrorismo, crimen organizado) son cada vez más difusas". Por todo ello, según los editores, constituye una publicación innovadora, que pone en común el trabajo de autores provenientes tanto del mundo académico como del militar, que parten de su experiencia teórica y práctica.
El libro, de amplio alcance internacional, ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con el apoyo y cooperación del Ministerio de Defensa.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de noviembre de 2009