En una jornada que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La UCLM revisa el impacto de la Alta Velocidad en las infraestructuras aeroportuarias y en las áreas metropolitanas

10/11/2009

10/11/2009

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy la IV Jornada Europea sobre Alta Velocidad y Territorio ‘Conexiones aeroportuarias y procesos metropolitanos’, que dirigen los profesores del citado centro académico José María Ureña y Maddi Garmendia. Profesionales del ámbito nacional e internacional expondrán a los asistentes la relación que existe entre la Alta Velocidad Ferroviaria y el avión, y ahondarán en la influencia que ha tenido esta infraestructura en las periferias metropolitanas.

Profesionales y responsables públicos encargados de la planificación de los territorios afectados por las estaciones de Alta Velocidad, así como estudiantes e investigadores interesados en los impactos de las infraestructuras de transporte y sus implicaciones territoriales se dan cita hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real con motivo la IV Jornada Europea sobre Alta Velocidad y Territorio ‘Conexiones aeroportuarias y procesos metropolitanos’.
El objetivo de esta jornada, dirigida por los profesores de la Escuela de Caminos José María Ureña y Maddi Garmendia, y que ha sido inaugurada por el director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, Gonzalo Ruiz, es analizar la evolución que ha habido en las relaciones entre la Alta Velocidad Ferroviaria y el avión a través de los nuevos proyectos y actuaciones que han tenido lugar en España, como es el caso de Tarragona, y en Europa, concretamente en Francia y Alemania.
Asimismo, este encuentro retomará el testigo de la edición anterior con el ánimo de reflexionar sobre el papel que ha jugado y juega esta infraestructura ferroviaria en las periferias metropolitanas, concretamente en Madrid y Barcelona. A este respecto, Ureña ha indicado que cada vez es más común el establecimiento de estaciones ferroviarias situadas a entre 30 y 100 kilómetros a las afueras de un gran área metropolitana, especialmente en ciudades europeas, aunque ha advertido que éste es un modelo que se está importando a nuestro país, como es el caso de las estaciones de Guadalajara, Toledo o Segovia con respecto a la ciudad de Madrid, y que en un futuro se irá consolidando.
Este seminario nació hace ya cuatro años con la intención de establecer contactos con grupos de investigación europeos que trabajaran en el ámbito de la Alta Velocidad, a fin de que "su trabajo y el que llevan a cabo nuestros investigadores nos fuera útil a uno y a otros", según ha recordado durante el transcurso del mismo el profesor Ureña.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de noviembre de 2009