Las jornadas se prolongarán hasta el 1 de diciembre

16/11/2009

La UCLM presenta un seminario para conocer las influencias culturales del arte

16/11/2009

Acercar a los alumnos al mundo clásico a través del arte y de la cultura es lo que pretende el IV seminario ‘El Arte que enseñó al Arte’ que hoy ha inaugurado en la Facultad de Letras la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín. El curso se ha estructurado en seis sesiones que incluyen conferencias, la proyección de una película y una visita al Parque Arqueológico de Carranque en Toledo.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado esta tarde en la Facultad de Letras la cuarta edición del seminario ‘El Arte que enseñó al Arte’ que, bajo el título ‘Las ciudades de los hombres, las moradas de los dioses’, plantea un acercamiento a la antigüedad desde un punto de vista artístico y cultural.
Esta actividad, organizada por el Departamento de Historia del Arte de la UCLM bajo la dirección de la profesora Elena Saínz Magaña, cuenta con 70 alumnos que muestran interés por conocer las costumbres y modos de vida de nuestros antepasados.
Al acto de apertura asistieron la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural Mairena Martín, el vicedecano de la Facultad de Letras Matías Barchino y la coordinadora del seminario Elena Saínz Magaña.
Mairena Martín destacó el "alto grado de actividad cultural de la Facultad de Letras" y felicitó a los organizadores por la "novedosa estructura del seminario" que ofrece, además de las clases magistrales, una visita al Parque Arqueológico de Carranque en Toledo y la proyección de una película. Por su parte, Matías Barchino tras agradecer a la vicerrectora su asistencia al acto recordó el éxito creciente de las tres anteriores ediciones del seminario. Por último la coordinadora del curso expuso los objetivos del mismo entre los que destacó la posibilidad que ofrece de "ver de una forma lúdica los aspectos en los que se basa gran parte de la cultura actual"
La inauguración oficial ha dado paso a la primera de las ponencias, ‘Las moradas de la muerte. El imaginario Ibérico’, que ha impartido la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo. El seminario continuará mañana martes, 17 de noviembre, con la proyección de la película ‘Así en el cielo como en la tierra’ y la conferencia del mismo nombre que impartirá su director, el cineasta albaceteño José Luis Cuerda.
El lunes, 23 de noviembre, la actividad se traslada de las aulas al Parque Arqueológico de Carranque en Toledo donde su directora, Belén Patón Lorca, impartirá la conferencia ‘Vivir bien en la antigua Roma. La villa suburbana de Carranque’, en la que explicará la forma de vida de los pobladores de las villas romanas. Al día siguiente, el profesor de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) Ricardo Mar Medina hablará sobre los ‘Mitos de fundación de ciudades en el mundo antiguo’.
La quinta de las sesiones, que tendrá lugar el 30 de noviembre, contará con la intervención de Trinidad de Antonio Sáenz, jefa del área de Educación del Museo del Prado, quien pronunciará la conferencia ‘Dioses, héroes y musas en la pintura del Museo del Prado’; cerrándose esta actividad al día siguiente con la participación de la propia directora del curso, Elena Saiz, que dictará la ponencia ‘Cielo y tierra… Los lugares del cristianismo en el Arte’.
Todas las conferencias, a excepción de la celebrada en el Parque Arqueológico de Carranque, tendrán lugar a las 17.00 horas en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Para la realización de este seminario se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y de la Facultad de Letras.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de noviembre de 2009