En una jornada que se celebrarán el 13 de noviembre en la Facultad de Letras

Gestores culturales, expertos y estudiantes debatirán la evolución de las políticas culturales y la participación ciudadana

06/11/2009

06/11/2009

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge el 13 de noviembre la ‘I Jornada sobre Política Cultural y Participación Ciudadana’ con el objetivo de crear un escenario de debate, así como de establecer vínculos de unión entre los diferentes agentes que participan en la acción cultural del territorio con el fin de favorecer el desarrollo de nuevas dinámicas de intervención social. Además, este encuentro será abordado en su primera sesión desde un punto de vista académico y teórico y desde un ámbito participativo y práctico en la segunda.

Propiciar la reflexión y el debate sobre participación ciudadana y políticas culturales en el ámbito cultural, social, político y universitario, conocer experiencias prácticas, así como establecer vínculos de unión entre los diferentes agentes que participan en la acción cultural del territorio con el fin de favorecer el desarrollo de nuevas dinámicas de intervención social es el objetivo de la I Jornada sobre Política Cultural y Participación Ciudadana que hoy ha sido presentada por el vicedecano de Alumnos y Actividades Culturales de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Díaz; por el presidente del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, Daniel Báñez; y por Alberto Muñoz, miembro del comité organizador, en representación de las dos instituciones organizadoras.
Este escenario de debate parte de una reflexión que tiene como finalidad resolver las dudas existentes en el sector asociativo, así como analizar las competencias y funciones de las administraciones. Asimismo, y como ha indicado el vicedecano de Alumnos de la Facultad de Letras, se abordarán experiencias "llegadas de afuera" para hacer de esta jornada un encuentro más práctico y participativo. "Conoceremos un modelo público (patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan); uno privado (Casa Invisible de Málaga); y uno mixto (el proyecto Amarika de Vitoria).
Además, en esta jornada se formarán mesas temáticas participativas entre los asistentes. Por ello se abordarán las políticas culturales y la participación ciudadana; el asociacionismo cultural; la gestión cultural como perfil profesional; y la política y la gestión cultural en la administración. Cuatro puntos de vista que después de ser analizados y estudiados serán puestos en común entre los presentes.
La jornada, que se celebrará el viernes, 13 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, está abierta a gestores, expertos y estudiantes con la finalidad de implicarlos en un debate centrado en las políticas culturales y que cuenta en esta primera edición con la idea de crear un foro permanente de los procesos participativos de nuestro entorno.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de noviembre de 2009