Su construcción ha supuesto una inversión de 450.000 euros

El vicerrector de Infraestructuras inaugura mañana el laboratorio de biogeoquímica de metales pesados de Almadén

26/11/2009

26/11/2009

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, dentro del programa académico de actividades previstas para conmemorar la festividad de su patrona, Santa Bárbara, albergará mañana el acto de inauguración oficial del laboratorio de biogeoquímica de metales pesados y la entrega de diplomas a los alumnos que concluyeron sus estudios en el curso académico 2008-2009. Las nuevas instalaciones, que serán inauguradas por el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández, permitirán el desarrollo de trabajos de preparación y análisis de muestras biológicas, geológicas y de aguas, así como de metales pesados. Su construcción ha supuesto una inversión de 450.000 euros y ha sido subvencionada con fondos FEDER y cofinanciada por el Gobierno regional.

El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández, junto con la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, inaugurará mañana viernes, 27 de noviembre, el laboratorio de biogeoquímica de metales pesados de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (EUPA).
Se trata de una nueva instalación de la Universidad de Castilla-La Mancha puesta en marcha este año y destinada al desarrollo y la investigación de trabajos de preparación y análisis de muestras biológicas, geológicas y de aguas; de análisis de metales pesados, en particular de mercurio; así como de experimentación en distintos campos relativos a la inmovilización de los citados metales.
El nuevo centro, situado en el ala oeste del conjunto universitario de Almadén, cuenta con una superficie útil de 300 metros cuadrados y 375 metros cuadrados construidos y repartidos en dos plantas; y alberga en su interior despachos, dos laboratorios para el almacenamiento de muestras y de probetas y uno más de química, en el que trabajan ocho investigadores.
Su construcción ha supuesto una inversión de 450.000 euros y ha sido subvencionado con fondos Feder y cofinanciado por el Gobierno regional. A esta partida hay que sumar otra de 72.000 euros destinada a sufragar los gastos derivados del mobiliario docente e investigador; y otra más de 500.000 euros relativa al equipamiento de maquinaria del laboratorio.
Al término de la inauguración del nuevo edificio, y tras una visita de las autoridades académicas al mismo para conocer sus instalaciones, la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén celebrará el acto académico de graduación de la 29ª promoción de ingenieros técnicos industriales y de la 42ª promoción de ingenieros técnicos de minas, en el que recogerán su diploma un total de 47 alumnos entre sendas titulaciones.
En este mismo acto, al que además de los vicerrectores citados asistirán el director de la EUPA, Luis Mansilla; y el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas entregará los premios a los mejores proyectos fin de carrera ex aequo a los egresados Irene Losilla Bermejo, Felipe Mba Abegue Ebebele y Carlos Rodrigo Rodríguez; y a Rubén Atanasio Sánchez, por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
Asimismo, se entregará el Premio al Mejor Expediente de Ingeniería Técnica Industriales y de Minas Rafael Gómez Vallejo y a Carlos Rodrigo Rodríguez, respectivamente; y el V Premio Aglomancha al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el ámbito de la construcción, infraestructuras y obra civil a Jesús María Avilero Palomo; al tiempo que se entregará un diploma ‘mención especial’ como empresa colaboradora a Empresa Carbonífera del Sur, S.A. (ENCASUR).
Igualmente, la EUPA entregará la medalla de catedrático de Universidad al profesor Pablo Higueras Higueras, y la de doctor de Universidad a Teresa García González José González Piqueras; y distinguirá a los profesores José María Iraizoz Fernández y Emiliano Almansa Rodríguez por sus 25 años de dedicación docente en este centro académico de la localidad minera.
Ambos actos se encuadran dentro del programa académico organizado por la Escuela Universitaria de Almadén con motivo de la festividad de su patrona, Santa Bárbara.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de noviembre de 2009