A lo largo de 24 stands el público puede conocer algunas aplicaciones básicas que facilitan el día a día

El Campus de Ciudad Real acerca la actividad investigadora de sus centros a la sociedad en la IX Semana de la Ciencia

12/11/2009

12/11/2009

Mostrar la actividad científica e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acercarla al público en general y despertar el interés de los jóvenes por la ciencia es el objetivo de la IX Semana de la Ciencia que se celebra en los cuatro campus de la Universidad regional y que hoy han visitado en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real los vicerrectores del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín López y Francisco Quiles, respectivamente, y la delegada de Educación en Ciudad Real, Valle Fuentes. A lo largo de esta semana, el público asistente puede participar en alguna de las demostraciones científicas que exhiben los 24 expositores instalados, así como visitar los laboratorios y centros universitarios.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín López; y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles, acompañados por la delegada de Educación de Ciudad Real, Valle Fuentes, han visitado esta mañana los stands instalados en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración de la IX Semana de la Ciencia que está desarrollándose a lo largo de toda esta semana en los cuatro campus de la Universidad regional.
En conjunto, conforman una miniferia en la que los asistentes, principalmente estudiantes de Bachillerato aunque también está abierta al público en general, pueden asistir a demostraciones científicas reales que les permitirán descubrir algunas de las invenciones básicas que posibilitan el desarrollo de procedimientos científicos y tecnológicos complejos, así como otros más sencillos que facilitan el día a día.
Pero es más, esta miniferia, según ha manifestado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, sirve de escaparate a la Universidad de Castilla-La Mancha para mostrar al conjunto de la sociedad la actividad científica e investigadora que desarrolla su personal docente e investigador y "despertar el gusanillo de los alumnos por la ciencia y la investigación", a fin de que surjan nuevas vocaciones.
En ello ha incidido el vicerrector de Investigación convencido de que el desarrollo económico y social de un país pasa por contar con buenos científicos y tecnólogos; al tiempo que ha recordado que la ciencia tiene una gran importancia e influencia en el discurrir de la vida diaria.
Por su parte, la delegada provincial de Educación ha confiado en que iniciativas como éstas ayuden a fomentar el interés de los alumnos por los estudios científicos, así como a comprender que la ciencia está presente en nuestro en torno más cercano.
Además de las demostraciones científicas celebradas in situ, en las que se puede aprender a clavar una aguja en un globo y conseguir que no se deshinche, a recuperar la forma inicial de determinados materiales después de sufrir una transformación, o a revalorizar ciertos residuos y conseguir que los mismos sirvan para la generación de combustible; los alumnos también pueden en esta Semana de la Ciencia visitar los laboratorios y los centros de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y asistir a las distintas conferencias y observaciones astronómicas programadas.
La miniferia de la Semana de la Ciencia en Ciudad Real está integrada por 24 stands y en ella se han implicado diferentes centros de este Campus, además de varias entidades externas a la UCLM. Por ellos pasarán 1.800 alumnos de 44 centros de Educación Secundaria de la provincia. La IX Semana de la Ciencia en el conjunto de los cuatro campus universitarios ha implicado a medio millar de investigadores de la Universidad regional
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de noviembre de 2009