Ha sido clausurada en el Campus de Albacete por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles.

La IX Semana de la Ciencia ha contado con más de 9.000 participantes

13/11/2009

La IX Semana de la Ciencia ha contado con más de 9.000 participantes

13/11/2009

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, acompañado por la directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez, ha clausurado en el Campus de Albacete la IX Semana de la Ciencia, que comenzó el pasado lunes, 9 de noviembre, en los cuatro campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que durante siete días ha pretendido acercar la ciencia a la sociedad y fomentar con ello la cultura científica en nuestra región. Un total de 9.300 personas han visitado esta novena edición, a través de los 102 stands que han compuesto las diferentes miniferias en cada uno los campus de la UCLM, en las que, además, han participado 500 profesores de la institución académica. El acto de clausura también ha contado con la participación del filósofo y escritor español Fernando Savater, que ha impartido la conferencia ‘Ciencia y religión’, en el Paraninfo Universitario, ante más de 700 espectadores.

En su intervención, Francisco Quiles subrayó que un año más la Semana de la Ciencia "ha sido un éxito", tras haber conseguido llegar de forma masiva a los centros de Educación Secundaria de la región. "Estamos muy contentos y preparando ya la décima edición, que tendremos que hacer especial para conmemorar sus diez años de vida",-afirmó el vicerrector, quien adelantó que el próximo año esta semana de divulgación científica ofrecerá nuevas propuestas innovadoras y se abrirá al alumnado del último curso de la ESO, "vemos muy interesante que estos alumnos se integren en esta actividad para que tengan más información el día que decidan qué especialidad van a cursar en el Bachiller",-dijo.
Por su parte, Mar Álvarez se refirió a la celebración de la Semana de la Ciencia como una de las actividades del Gobierno regional que más influencia tiene en la sociedad, permitiendo a los estudiantes conocer el trabajo que se hace en la Universidad, con la idea de fomentar en ellos las vocaciones científicas.
La jornada de clausura finalizó con la intervención de Fernando Savater, que valoró muy positivamente esta iniciativa de la Universidad, ya que, según indicó, permite la interacción entre los jóvenes. Savater pronunció una conferencia sobre ciencia y religión, en la que explicó que "estos dos conceptos se enfrentan si corren por la misma pista, la religión tiene un nivel de búsqueda poética, de espiritualidad, y la ciencia consiste en desarrollar los conocimientos humanos sobre la realidad",- afirmó.
Datos por campus
Un total de 2.750 personas, entre estudiantes de Secundaria e interesados, se han acercado hasta el edificio Benjamín Palencia (Humanidades y Enfermería), en el Campus de Albacete, donde han podido visitar los 29 stands que han compuesto la miniferia, propiciando en el espectador la participación en numerosos experimentos y demostraciones como: saborear distintos tipos de aceite, evaluar las emisiones de CO2, practicar la reanimación cardiopulmonar o desfibrilación ventricular o acercarse al mundo de las observaciones astronómicas y solares.
Por lo que respecta al Campus de Toledo, ha contado con un total de 2.700 asistentes, quienes han podido recorrer los 26 expositores en los que se han desarrollado experimentos en torno a los combustibles oxigenados, la biodiversidad genética, los fenómenos eléctricos y magnéticos, o los diferentes tipos de microorganismos, entre otros. Asimismo, las personas que han visitado esta edición han podido conocer la realización de un herbario, cómo se mide la fatiga muscular, cómo funcionan las pilas de combustible o cómo se lleva a cabo la captura científica de aves.
En el Campus de Cuenca han sido unas 1.500 personas las que han participado de la miniferia, instalada en la Escuela Politécnica. A través de sus 23 stands, los visitantes han apreciado trabajos relacionados con la innovación en Bioingeniería; Física Aplicada; Imagen y Sonido; 3D. De igual forma, se han llevado a cabo proyecciones de documentales, talleres y diversas conferencias que han abordado entre otros asuntos, los principios básicos de la Micología; investigaciones en Obstetricia y Ginecología; o asuntos astrales.
Finalmente, esta novena edición ha contado en el Campus de Ciudad Real con un total de 2.350 visitantes, que se han dado cita en el Paraninfo Luis Arroyo para participar de todas las actividades científicas organizadas al respecto. Los participantes han podido comprobar a través de 24 stands algunas demostraciones como: recuperar la forma inicial de determinados materiales después de sufrir una transformación o revalorizar ciertos residuos y conseguir que los mismos sirvan para la generación de combustible.
De forma complementaria, en todos los campus se han realizado talleres, jornadas de puertas abiertas o distintas conferencias en las que han participado, entre otros, Manuel Lozano Leyva, Santiago Dexeus, Manuel Bañón o Fernando Savater.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa organizada de forma conjunta por la UCLM y el Gobierno regional, en cuya novena edición han colaborado: El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Caja Castilla-La Mancha, la Red de Unidades de Cultura Científica y la Universidad de Alcalá.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 13 de noviembre de 2009