Han participado 125 escritores de este breve poema de origen japonés

Entregados los premios del ‘IV Concurso Internacional de Haikus Facultad de Derecho de Albacete’

30/11/2009

30/11/2009

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la entrega de los premios del ‘IV Concurso Internacional de Haiku Facultad de Derecho de Albacete’, en el que han participado 125 haigines (escritores de haikus) de varias comunidades autónomas españolas, Latinoamérica, preferentemente de Argentina y Colombia, China, Estados Unidos y países del Este Europeo. Los galardones se entregaron en dos categorías: a la mejor colección de cinco haikus, dotada con 600 euros de premio, y a los cinco mejores haikus, cuyo primer premio ha recibido la cantidad de 250 euros.

El jurado, compuesto por la escritora de haikus Susana Benet, la profesora de la UCLM, Nuria Garrido; el director de la Biblioteca General del Campus de Albacete, Ángel Aguilar; el miembro de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete; Frutos Soriano, y el vicedecano de la Facultad de Derecho de Albacete, Manuel Jesús Marín, en su calidad de secretario, han fallado la cuarta edición de este concurso de carácter internacional, en el que ha resultado vencedor en la categoría de Mejor Colección, el madrileño Manuel Díez Orzas con su serie de cinco haikus titulada "Reflejos del agua", donde uno de sus poemas describe así una situación: "Tras picar mi mano / de nuevo la avispa / en el rosal".
En la categoría de mejor haiku, la vencedora ha sido Elsa Pascual de Es Castell (Menorca) por su poema: "Sala de espera / La sombra va cubriendo / la buganvilla" que se alzó con el primer premio en un apartado en el que también recibieron reconocimientos en metálico hasta el quinto puesto. De igual forma se concedió una mención especial al poema "Falda del monte / El sol de la mañana / En el ternero", que nuevamente recayó en la menorquina, Elsa Pascual, y otras menciones con composiciones como la que firmó la valenciana Patricia Marrades que describe así un instante: "En el atasco / la sonrisa del niño / tras el cristal".
El haiku es una estrofa clásica de origen japonés, muy breve, que refleja un suceso del mundo externo y cuyo canon métrico al estilo tradicional nipón consiste en tres versos de 5-7-5 sílabas respectivamente.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 30 de noviembre de 2009