Un concurso fotográfico y la celebración del seminario a lo largo una semana son las novedades que incorpora el mismo

El IV curso ‘La ciencia in vivo’ comienza con una ponencia sobre gestión de la seguridad alimentaria

23/11/2009

23/11/2009

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete acoge hasta el próximo viernes, 27 de noviembre, el IV curso ‘La ciencia in vivo’, que nace con la idea de promover el desarrollo de proyectos de investigación entre los estudiantes, ofreciendo espacios para la discusión y la reflexión. En esta cuarta entrega, el curso tiene como novedades: un concurso fotográfico y la celebración en una única semana de los ocho seminarios y dos conferencias que lo componen, y que serán impartidos por jóvenes investigadores de diversos centros del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El curso, que está dirigido por la profesora de la UCLM Lourdes Gómez, y organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la ETSIA, ha sido inaugurado con la ponencia ‘Gestión de la seguridad alimentaria, a cargo de la profesora de la Universidad CEU San Pablo y Auditora de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, Esther Carrera Puerta.

El curso, que hoy comienza para los 26 alumnos inscritos, ha contado en su inauguración con la presencia del director del la ETSIA de Albacete, Francisco Montero, a su vez acompañado por: la directora del seminario, Lourdes Gómez; la secretaria del mismo, Isabel Berruga, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética del Centro, Laureano Gallego, y por la ponente invitada, Esther Carrera, quien ha hablado de la Norma ISO 22000:2005, "una norma cuyo alcance es precisamente la cadena alimentaria y entiendo que el trabajar con esta norma puede ser en el futuro un nicho de mercado de trabajo para los futuros ingenieros que se están formando en la Escuela",-afirmó la ponente.
Por su parte Francisco Montero, que ha expresado su gratitud a la ponente por haber participado en el seminario, ha señalado sentirse "satisfecho" por lo que representa esta nueva edición, que incorpora algunas novedades en su formato, pero que "mantiene el espíritu de seguir intentando transmitir la finalidad de acercar y motivar a los universitarios a participar del mismo",-dijo. Una cuestión que no ha pasado por alto Lourdes Gómez, quien ha agradecido "a los incondicionales del curso" su constancia ya que, según subrayó, "ellos nos dan la motivación para seguir organizándolo".
Otra de las novedades que incorpora el seminario es la celebración de un concurso fotográfico, que bajo la temática de ¿Qué es para mí la ciencia?, pretende estimular el descubrimiento de la ciencia de todos los ciudadanos, y en especial de la comunidad universitaria. Todos los trabajos se expondrán a partir del miércoles, día 25, en el hall de la Escuela, y el ganador del único premio, dotado con 200 euros en material fotográfico, publicará la fotografía en los carteles y folletos de la siguiente edición del curso.
El curso se clausurará el próximo viernes, día 27, con la intervención de la profesora María Elena Copete Carreño, del Área de Producción Vegetal de la ETSIA, quien expondrá el tema ‘Ecología germinativa de flora singular o amenazada en Castilla-La Mancha y puesta a punto de una metodología para restitución de sus poblaciones’, precediendo así a la conferencia de clausura: ‘¿Cómo determina una célula su destino? Claves desde la epidermis Arabidopsis, a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM Laura Serna Hidalgo.
El Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética quiere continuar promoviendo la realización de los seminarios de investigación, nacidos a raíz de la celebración del Año de la Ciencia en el 2007, para estudiantes e investigadores de la UCLM, para favorecer, a través de la participación de otras universidades o centros de investigación, el diálogo científico y abrir las puertas de la investigación a todos los estudiantes de la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de noviembre de 2009