El seminario finalizará mañana con la proyección del documental "Los niños de Rusia" de Jaime Camino.

Arranca el curso "Territorios del Quijote", centrado en el desembarco de esta novela en Rusia

18/11/2009

18/11/2009

El Salón de Actos del edificio Benjamin Palencia (Humanidades y Enfermería) ha acogido el curso monográfico "Territorios del Quijote", que se extenderá hasta mañana jueves, 19 de noviembre, enmarcado dentro del proyecto de investigación "Viajes y viajeros a Rusia" dirigido por los profesores de la UCLM, Isabel López Cirugeda y Juan Agustín Mancebo Roca. En esta ocasión, este seminario interdisciplinar ha centrado su temática en la recepción e introducción del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en Rusia, desde su primera traducción del francés al ruso, a principios de 1800, hasta la actualidad.

El curso está organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores.
Según ha explicado en la presentación del curso Agustín Mancebo, la idea de incorporar la obra más conocida de Miguel de Cervantes al proyecto de investigación "Viajes y viajeros a Rusia", se debe a que, "El Quijote ha sido un documento cultural de referencia para comprender dos pueblos a priori tan alejados espiritual y geográficamente".
El curso, al que asisten alumnos de Humanidades, docentes de esta Facultad y personas interesadas, está impartido por profesores de la UCLM. En su primera jornada ha planteado la influencia de las ilustraciónes de la novela en Rusia, la recepción que le dispensaron los escritores soviéticos, la Rusia que vieron las viajeras francesas, así como el trabajo que realizó el escultor Alberto Sánchez en la Unión Soviética durante sus veintitrés años de exilio.
La jornada de mañana se iniciará a la 16.30 con la presentación del libro "El viaje a Rusia" de Nausicaä ediciones, 2009, y del website El viaje a Rusia (www.artravelrussia.com). A su término se hablará sobre El Quijote de Bulgakov y El Quijote Ruso. El curso finalizará con la proyección del documental "Los niños de Rusia" de Jaime Camino.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 18 de noviembre de 2009