Comienzan mañana en el Campus de Toledo organizadas por el Centro de Estudios Europeos

Las XII Jornadas sobre la UE analizarán la dimensión europea de los derechos nacionales

06/05/2009

06/05/2009

Mañana comienzan en el Campus de Toledo las XII Jornadas sobre la Unión Europea, promovidas por el Centro de Estudios Europeos con motivo de la celebración del Día de Europa. En esta edición, siete catedráticos de la UCLM, responsables de sus respectivas áreas de conocimiento, analizarán la influencia que el Derecho Comunitario ha ejercido sobre el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Civil, el Derecho Financiero, el Derecho del Trabajo, el Derecho Mercantil y el Derecho Penal.

En los casi 25 años de pertenencia de España a la Unión Europea, las normas emanadas por las instituciones comunitarias han influido fuertemente sobre los Derechos nacionales de los Estados Miembros. De hecho, se calcula que en torno al 75 % de las normas que se aplican en nuestro país tienen su origen en la Unión Europea. Esta afectación no se ha producido normalmente de una manera radical ni ha tenido por objeto el Derecho nacional en general, sino que ha sido fruto de las diferentes iniciativas comunitarias en las distintas ramas del Derecho.
El resultado de la misma constituye el objeto de análisis de las Jornadas sobre la Unión Europea, tal y como expresa su título: La dimensión europea de los derechos nacionales. Con él, según los promotores, se pretende poner de manifiesto no ya que el Derecho que se aplica hoy en día en nuestro país procede en gran medida de decisiones normativas de la Unión, sino que nuestro ordenamiento jurídico no se entiende ya de una manera independiente del comunitario. Uno y otro forman un mismo sistema.
En el acto inaugural, que tendrá lugar en la Sala de Óculos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, serán inauguradas por la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eva Carrasco; por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; y por el decano del centro, Pedro J. Carrasco Parrilla. También intervendrá el catedrático de Derecho Administrativo y director de las Jornadas, Luis Ortega.
Toledo, 6 de mayo de 2009