Las sesiones, abiertas al público general, prosiguen el miércoles con la intervención de los responsables de "ABC de las Letras y de las Artes"

Comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario "Cultura de papel"

04/05/2009

04/05/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, presidió esta tarde el acto de apertura del seminario "Cultura de papel", promovido por la Facultad de Humanidades con el objetivo de analizar el tratamiento de la información cultural en la prensa escrita. En su intervención, Aranda señaló que ésta es una iniciativa más de las desarrolladas por la UCLM en torno a los medios de comunicación y subrayó el papel de la prensa, la radio y la televisión como mediadores entre la institución y la sociedad.

"Como institución necesitamos a los medios para que la sociedad conozca lo que hacemos, tanto nuestra oferta académica como nuestra capacidad investigadora y nuestra labor de dinamización cultural en las ciudades", indicó. La vicerrectora del Campus destacó asimismo que los medios de comunicación tienen un doble sentido para los investigadores, ya que son "fuente y patrimonio", pero también "difusores de su labor". En este sentido, manifestó, el triple prisma bajo el que se analizará el tratamiento de la información cultural en la prensa escrita a lo largo de tres sesiones (4, 6 y 7 de mayo), viene a completar la oferta docente de la UCLM en relación con los medios, que ya cuenta con un curso de verano consolidado y varios cursos de libre configuración. A partir de 2010, la Universidad inaugurará la Facultad de Periodismo en el Campus de Cuenca, una de las primeras que se pondrán en marcha junto a Arquitectura en Toledo, Medicina en Ciudad Real, Enfermería en Talavera de la Reina y Farmacia en Albacete.
La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del archivero municipal de Toledo y profesor asociado de la Facultad de Humanidades, Mariano Ruipérez, que describió la colección hemerográfica del Ayuntamiento. El profesor indicó que gran parte del patrimonio hemerográfico toledano se ha perdido, debido fundamentalmente a la fragilidad del soporte, al uso perecedero y a la dificultad para encontrar ejemplares antiguos en el mercado. Así, recordó que entre 1833 y 1939 se editaron en la ciudad 251 publicaciones, pero el profesor Isidro Sánchez, en sus investigaciones, sólo puedo consultar 108 cabeceras.
Seguidamente intervino el profesor de la Facultad de Humanidades y coordinador del seminario Rafael Villena, que comenzó analizando la doble relación entre prensa y patrimonio. "La prensa es parte del patrimonio y como tal requiere conservación, algo en lo que a veces no se piensa a pesar de existir legislación al respecto," señaló. Además realizó una puesta en valor del patrimonio en la era digital, ya que "la digitalización de fondos hemerográficos y su consulta en Internet ha facilitado notablemente el acceso de los investigadores a la información". Como ejemplos, citó las colecciones de "La gaceta de Madrid", el proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional y el del Ministerio de Cultura, el proyecto catalán ARCA y la hemeroteca del diario "La Vanguardia".
Las sesiones, abiertas al público general, proseguirán el próximo jueves con las intervenciones de Fernando R. Lafuente y de Laura Revueta, director y redactora jefe de "ABC de las Letras y de las Artes", que examinarán el tratamiento de la cultura en la prensa diaria y en los suplementos culturales.
El jueves el seminario abordará la proliferación de publicaciones dedicadas a la divulgación de la Historia. Las ponencias correrán a cargo de la directora de "La aventura de la Historia" y "Descubrir el Arte", Asunción Domenech, y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual de estas publicaciones Fernando Quesada.
Toledo, 4 de mayo de 2009