Presentación del libro ‘Actividad física y prevención de la obesidad infantil’

Un estudio demuestra los beneficios de la actividad física recreativa para erradicar la obesidad

20/05/2009

20/05/2009

El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) un estudio de quince años de investigación en el que refleja los beneficios que aporta la actividad física recreativa para erradicar la obesidad. La obra ‘Actividad física y prevención de la obesidad infantil’ está compuesta por dos volúmenes. En el primero se presentan los resultados de un estudio experimental realizado en colegios de la provincia de Cuenca a más de 1.000 escolares, mientras que en el segundo se dan a conocer los materiales necesarios y los pasos a seguir para planificar una intervención similar en cualquier centro educativo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) un estudio recogido en una obra que resume aportaciones y experiencias de un trabajo que ha versado sobre la actividad física y la prevención de la obesidad infantil. Obra que ofrece a investigadores y educadores en el campo de la actividad física y de la salud una guía práctica de cómo planificar, llevar a cabo, analizar y divulgar un estudio de intervención en actividad física en colegios, extrapolable a toda la comunidad educativa española.
Este estudio pionero, iniciado en 1992 y realizado a más de 1.000 alumnos de diez centros escolares de la provincia de Cuenca, pone de manifiesto los beneficios de la actividad física recreativa, no competitiva, para evitar "la pandemia no infecciosa del siglo XXI".
Sus autores, Vicente Martínez Vizcaíno y Mairena Sánchez López, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia e investigadora del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de la UCLM, respectivamente, han apuntado que el primero de los dos volúmenes que componen este libro tiene como objetivo fundamental presentar el diseño y los resultados de un estudio experimental realizado en los colegios de la provincia de Cuenca. Todo ello con una finalidad, evaluar la efectividad de un programa de promoción de actividad física basado en juegos para reducir la obesidad en escolares de 4º y 5º de Primaria.
En el segundo volumen se incluye los materiales necesarios para planificar una intervención similar en cualquier colegio. Recoge las características, objetivos, contenidos y metodología de la intervención. En ella se puede observar las 77 fichas de las sesiones que se han llevado a cabo en el programa, al tiempo que se podrá encontrar información detallada sobre el componente de la condición física (resistencia aeróbica, fuerza y resistencia muscular o flexibilidad) que se está desarrollando, la organización del juego, el material imprescindible y el tiempo que debe utilizarse en cada uno de ellos.
Además, incluye cinco fichas específicas para el desarrollo de la flexibilidad y dos pósters adicionales. Uno con la pirámide de actividad física del programa, y otro con una recopilación de todos los ejercicios de flexibilidad que se realizan en el mismo.
En este ambicioso proyecto (se han editado 1.000 ejemplares y se ha realizado una inversión superior a los 18.000 euros) se deja constancia del deficiente estado de forma física de los jóvenes españoles, el 52% en chicos y el 75 en niñas, y como en ambos sexos el índice de obesidad supera el 30%.
A la presentación de la última novedad de la editorial de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha han acudido, entre otras personalidades, el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia e investigadora del Centro de Estudios Sociosanitarios de la UCLM, Vicente Martínez Vizcaíno y Mairena Sánchez, respectivamente, o el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido.
Resaltar además que el CESS fue creado en el año 2003 gracias a un convenio firmado por la UCLM y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de C-LM y que su equipo multidisciplinar tiene como principales líneas de investigación estudiar los problemas sanitarios y sociales asociados al envejecimiento; la obesidad en edades tempranas; y valorar la calidad de vida relacionada con la salud.
Gabinete de Comunicación UCLM. Madrid, 20 de mayo de 2009