Jornada celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca

Investigadores de diversas universidades analizan el desarrollo de los distritos industriales

11/05/2009

11/05/2009

Una treintena de investigadores de diez universidades españolas han debatido sobre las nuevas tendencias y enfoques en el estudio de los distritos industriales en una reunión celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. La jornada, que fue inaugurada por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y dirigida por los profesores Pedro Manuel García Villaverde y Gloria Requena, se ha estructurado en tres sesiones en las que los investigadores han expuesto y debatido sus trabajos.

En la sesión inicial se han presentado investigaciones sobre los cambios que se están produciendo en los distritos industriales, debatiendo sobre diversos patrones evolutivos en los distritos como la tercialización, la heterogenidad de tamaños y negocios, la reconversión o la relocalización.
En la segunda sesión, que ha recogido cuatro investigaciones sobre el capital social y el conocimiento en las empresas de los distritos industriales, se han analizado los patrones de difusión del conocimiento, la influencia del capital social en la adquisición de conocimiento y los problemas derivados de la redundancia de la información. Mientras que en la sesión de tarde se abordó las externalidades y la innovación en las empresas localizadas en distritos industriales.
Como cierre de la jornada, se celebró una mesa redonda cuyo lema radicó en la ‘Diversidad de enfoques en la investigación en distritos’ y en la que participaron investigadores de elevado prestigio en esta área de estudio como Josep-Antoni Ybarra Pérez (Universidad de Alicante), Vicent Soler i Marco (Universidad de Valencia) y Xavier Molina Morales (Universidad Jaume I de Castellón)
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 11 de mayo de 2009