Las obras pueden verse en el Aula Cultural de Ciudad Real hasta el 22 de mayo

Pintores ecuatorianos muestran en una exposición la pujanza artística, histórica y económica de su país

05/05/2009

05/05/2009

El director general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Eliseo Cuadrao, y el coordinador de actividades culturales del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor, inauguraron la exposición ‘Pintores de Ecuador’ que podrá verse en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real hasta el día 22 de mayo. La muestra reúne obras de René Sánchez, David Montero, Pablo Tapia y Francisco Velásquez, y con ella la Universidad regional clausura la primera edición del Programa Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas cuyos actos han girado en torno a Ecuador.

Los artistas ecuatorianos René Sánchez, David Montero, Pablo Tapia y Francisco Velásquez reúnen hasta el día 22 de mayo, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, una selección de su obra pictórica con la que Universidad de Castilla-La Mancha culmina el Programa Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas que en su primera edición ha estado dedicado a Ecuador.
Son un total de 40 obras pictóricas que combinan tradición y vanguardia y que en palabras del director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eliseo Cuadrao, vienen a demostrar la pujanza artística, cultural y económica de los países latinoamericanos, más concretamente de Educador, el primero elegido para conmemorar el aniversario de su independencia por la gran presencia de ecuatorianos en España, con más de medio millón de personas, y por la estrecha relación que la Universidad regional mantiene con las instituciones académicas de aquel país.
El resultado ‘Pintores de Ecuador’ es una exposición plural, en lo que a técnica, formatos y temática se refiere, "con visos de una tradición común y estructuras arcaicas que vienen de allá y que, sin embargo, no son tan lejanas a las nuestras", según destacó en la inauguración el coordinador de actividades culturales del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor. La misma está proyectada sobre el ámbito artístico actual: rasgos indigenistas, sincretismo y eclecticismo estético, representaciones figurativas próximas al universo onírico y ciertas composiciones próximas al surrealismo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de mayo de 2009