Durante el transcurso de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores

Investigadores noveles de la Escuela de Industriales presentan los proyectos en los que trabaja el centro

19/05/2009

19/05/2009

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales acoge desde hoy, 19 de mayo, las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en las que se expondrán las líneas de investigación que se desarrollan en el centro y en la que están implicados quienes ahora se inician en esta aventura. Asimismo, durante los dos días en los que se celebra estas Jornadas estarán expuestas en el Salón de Grados del centro las imágenes del Certamen de Fotografía Científica y Tecnológica, Fotindus 2009

Una veintena de jóvenes investigadores presentan en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales durante dos jornadas, 19 y 20 de mayo, sus trabajos en el marco de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores con motivo del XV aniversario de la creación de este centro.
En estas dos sesiones no sólo se darán a conocer los proyectos de investigación de estos noveles investigadores, sino que además se pretende que los asistentes logren un mejor y mayor conocimiento entre áreas de conocimiento de la Escuela.
Los proyectos expuestos están abiertos, además de al personal docente e investigador del centro, a todo aquel investigador ajeno a la Escuela interesado en conocer las líneas de investigación que en ella se llevan a cabo, así como al conjunto de alumnos de último curso con el ánimo de despertar en ellos en interés por la investigación en la ingeniería.
Asimismo, las presentaciones divulgativas de los trabajos está siendo examinada por un jurado integrado por profesores de la Escuela que elegirán las dos mejores. Éstos valorarán las charlas de los participantes y su implicación para comprender con mayor exactitud temas tan relacionados con la investigación en ingeniería como los nuevos conceptos de combustión para motores de automoción, la utilización de energía UV-Solar para la depuración de aguas residuales industriales, sistemas de eliminación de partículas en motores diésel, y modelos matemáticos a utilizar en procesos oncológicos.
Además, y coincidiendo con la puesta en marcha de la I edición de estas Jornadas, están expuestas en el Salón de Grados de la Escuela las dieciséis imágenes del Certamen de Fotografía Científica y Tecnológica, Fotindus 2009, inmerso en el programa de actividades previstas para festejar su cumpleaños.
Las fotografías, cuyo ganador se conocerá al término de la celebración de las Jornadas, pretenden acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería a la visión diaria y cotidiana de la sociedad a través del montaje de una exposición de fotografías. Así, cada participante ha presentado un conjunto de fotografías (un máximo de tres) cuya temática se relacione con la investigación científica, las aplicaciones tecnológicas actuales o que han influido en el pasado decisivamente en la evolución de la sociedad actuales, y los ingenieros industriales que muestren la influencia de la ingeniería en el progreso y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de mayo de 2009