El rector de la UCLM ha presidido el acto de graduación de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real

Ernesto Martínez Ataz: "Las puertas de la Universidad están siempre abiertas al conjunto de la sociedad"

07/05/2009

07/05/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido esta tarde en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real el acto académico de la XVII promoción de Derecho y Administración y Dirección de Empresa, y de la XV promoción de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad regional. Los 206 nuevos egresados, a quienes el rector les ha felicitado por llegar hasta aquí y les trasladado sus mejores deseos para el futuro, han sido apadrinados por el presidente del Gobierno autonómico, José María Barreda.

Un total de 206 alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, 47 de la Licenciatura de Derecho, 96 de Administración y Dirección de Empresas, y 63 de la Diplomatura de Relaciones Laborales, han recibido esta tarde sus diplomas académicos a lo largo del acto de graduación que ha presidido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y que ha tenido como padrino al jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda.
En tan señalado día, el rector de la UCLM ha dado la enhorabuena a los egresados por haber culminado con éxito su formación académica, y les ha invitado a mantener una conexión permanente con la Universidad, ya que a su entender la educación es una forma de inserción de la persona en los valores y en la cultura de la sociedad, que les brinda la oportunidad de realizarse profesional y personalmente. Así, y pese a que hoy los recién titulados acaban de culminar su formación universitaria, ésta es sólo una primera etapa, de ahí que el rector les haya recordado que "las puertas de la Universidad no se cierran nunca", ni para ellos, ni para el conjunto de la sociedad.
Martínez Ataz no ha olvidado en su intervención a los familiares, a quienes también ha felicitado, pues han visto recompensado en este día los años de trabajo y esfuerzo de sus hijos; y al claustro de profesores, que "han puesto énfasis y cariño para llegar a hacer realidad vuestro proceso educativo".
En este punto, el rector ha recordado que desde que echó a andar la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real en el curso 1993-1994 hasta hoy, de sus aulas han salido más de 4.100 egresados en las tres carreras que en ella se imparten, y que suman más de 45.000 en la última década en el conjunto de titulaciones de la Universidad regional. Y ha añadido que son precisamente ellos quienes han contribuido con su conocimiento y riqueza cultural al enriquecimiento de la región, en particular, y del país, en general. "La Universidad es conocimiento. Es la palanca del futuro", ha dicho.
También palabras de felicitación para los recién licenciados y diplomados ha tenido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, quien se ha referido a las tres paradojas a las que se han enfrentado o se enfrentarán los jóvenes. La primera, por la que ya han pasado, es el marco disciplinario de la etapa educativa y del que a posteriori terminan emancipándose. La segunda es la metamorfosis "sin fin" que deberán afrontar, ya que ha advertido que hoy, más que nunca, es tarea obligada la formación continua, cuestión a la que por otro lado les ha invitado.
Por último, De Páramo ha hecho alusión a una de las cuestiones que más preocupa a quienes han culminado sus estudios, el éxito profesional, aconsejándoles que no se obsesionen con el mismo porque éste "vendrá sobrevenido como consecuencia del trabajo y del esfuerzo continuado".
Por su parte, el padrino de la XVII promoción de Derecho y Administración y Dirección de Empresa, y de la XV de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad regional ha expresado sus mejores deseos a sus ahijados, y ha incidido en que la Universidad de castilla-La Mancha es "un éxito colectivo de la sociedad castellano-manchega, que nos hace tener más confianzaza en nuestras posibilidades de futuro".
Este acto académico, que ha contado con la intervención de la coral universitaria, ha sido también el marco elegido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM para entregar los premios extraordinarios fin de carrera de cada una de sus titulaciones y que este año han recaído en Ángela María Bravo Santos, alumna de Administración y Dirección de Empresas; Laura Huete Merino, de Derecho; y Carlos Domenech Menor, de Relaciones Laborales.
Igualmente en este mismo marco se han entregado los premios a los ganadores de la fase del Campus de Ciudad Real de la Liga de Debate Universitario G-9, en la que resultaron ganadores el equipo Cicerón integrado por los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Laura Nieves Muñoz, Jesús Campo, Juan Carlos Rodríguez-Bobada y Patricia Pérez. El segundo puesto fue para el equipo Ciudade, también de la misma Facultad, e integrado por los alumnos Joaquín Alberto Jiménez, Javier Ramírez, Ricardo Martínez y Margarita Giménez de los Galanes.
De forma previa a la entrega de las becas han intervenido los delegados de alumnos de cada una de las promociones.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de mayo de 2009