Invitados por la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete

12/05/2009

Representantes de Radio Nikosia visitan la UCLM

12/05/2009

‘Radio Nikosia: miradas laterales sobre la salud mental’ es el título de la conferencia que han ofrecido esta tarde Martín Correa Urquiza, co-coordinador de Radio Nikosia y Alberto Pérez Pellegrí, redactor de la misma, en el Aula 1.1 del edificio Benjamín Palencia. Esta conferencia, que ha sido organizada por un grupo de profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, pretende dar a conocer el trabajo que se hace desde este medio, y que se basa fundamentalmente en corregir el estigma social que gira en torno de las personas que son diagnosticadas con algún trastorno mental.

Los ponentes han sido presentados por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen Pardo, quien ha señalado que esta es una experiencia fundamental para la formación complementaria tanto para alumnos de Enfermería como para profesionales sanitarios. "La consideramos una experiencia desde la cual podemos observar cómo hay personas que son diagnosticadas con trastorno mental y son ellos los que cuestionan y ponen en jaque etiquetas clínicas, académicas o sociales, que ofrecen una imagen deteriorada y poco humana de estas personas",-indicó la profesora, añadiendo que además hay organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideran el asociacionismo prioritario para favorecer y mantener la salud, así como para enfrentarse a la enfermedad.
Posteriormente, ha tomado la palabra Martín Correa que ha hablado del trabajo que se hace desde Nikosia, señalando que: "por un lado se trata a la persona como persona y no como enfermo clínico, y por otro, se trata de cambiar la imagen que la sociedad tiene de estas personas, hablando desde su propia experiencia. Nosotros no decimos que ese saber clínico no sirve, sino que el saber de la experiencia también tiene que servir, se tienen que complementar",-dijo.
Radio Nikosia, fundada en el año 2003, está integrada por 45 personas. El objetivo principal, tal y como señalan desde su medio, es generar un canal libre y autónomo para poder luchar contra el estigma, apoyando también a todos los colectivos sociales que de alguna u otra manera son estigmatizados.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de mayo de 2009